Sao Paulo.- La minera brasileña Vale dijo el martes por la noche que planea invertir cerca de 1.500 millones de reales (US$409 millones) en sistemas de relaves de apilamiento en seco para reducir su dependencia de las represas, después de que una de ellas colapsó el mes pasado.
La ruptura del dique el 25 de enero en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, dejó 142 muertos hasta ahora y 194 desaparecidos, según los últimos reportes.
Vale dijo que su plan de cambiar a relaves secos, que comenzaría el próximo año, tenía como objetivo aumentar la proporción de procesamiento en seco de su producción al 70% para 2023, reduciendo así la necesidad de represas en sus operaciones.
Las inversiones para atender las represas existentes de Vale en 2019 totalizarán alrededor de US$70 millones, dijo la compañía, lo que representa un aumento del 180% respecto a 2015.
Hace cuatro años, Samarco Mineração, emprendimiento conjunto de Vale y BHP Billiton, fue responsable de otro derrame de represas que dejó 19 muertos y contaminó un importante río con lodo tóxico.