Brasilia. Una corte brasileña revirtió un mandato que bloqueaba una propuesta fusión entre los fabricantes de aeronaves Embraer y Boeing, dijo este lunes Embraer en un comunicado al regulador.

Embraer anunció en julio su intención de vender un 80% de su negocio de aviación comercial a Boeing por US$3.800 millones. Embraer ha dicho que el acuerdo es crucial para su supervivencia.

La oficina del fiscal general de Brasil confirmó que se revirtió el mandato que había detenido las negociaciones de Embraer con Boeing.

El juez Luiz Alberto Souza Ribeiro, del tribunal de apelación de la región de Sao Paulo, consideró "precipitado e infundado" el fallo de la semana pasada, basado en la necesidad de que esa alianza sea convalidada tras la asunción del presidente electo Jair Bolsonaro.

Un tribunal federal local había accedido este jueves a una solicitud judicial para bloquear la propuesta de unión de los fabricantes de aviones Boeing Co y Embraer.

El Gobierno había pedido a la corte que revirtiera el mandato, argumentando que violaba el derecho constitucional de libertad de emprender al interferir en las negociaciones entre dos empresas privadas.

La cotización de las acciones de Embraer que se transan en la Bolsa de Nueva York se había pausado a la espera de nuevas noticias.