Sao Paulo. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la adquisición del control de la Compañía Eléctrica de Sao Paulo (Cesp) por Votorantim Energia y por el fondo de pensión canadiense CPPIB, según el despacho publicado en el Diario Oficial de la Unión de este viernes.
Votorantim Energia y el CPPIB formaron el Consorcio Sao Paulo Energia, que fue el único en ofrecer una propuesta para adquirir la participación del gobierno paulista en Cesp en la subasta de privatización realizado el mes pasado.
El negocio involucrará más de 3.000 millones de reales (US$792 millones) y dará al consorcio una participación total del 40,6% en la eléctrica.
Conforme al Cade, Votorantim Energía considera la operación una "oportunidad de negocio en línea con la estrategia de la empresa en continuar invirtiendo en la generación de energía eléctrica renovable en Brasil".
Para el CPPIB, la operación permite "la expansión de su asociación con Votorantim Energia y el compromiso a largo plazo de la empresa con Brasil".
En el caso de Cesp, el negocio representa la continuidad del Plan de Desestatización (PED) del gobierno paulista.
En su dictamen, el Cade dijo que, aunque se pudiera aventurar una integración vertical entre los mercados de generación y comercialización de energía, la operación no causaría perjuicios a la competencia debido a la baja participación de las demandantes tanto en el mercado en el mercado anterior.