Ciudad de México. La estatal mexicana Pemex dijo este jueves que declaró desierto un concurso internacional para el suministro de un cargamento de 350.000 barriles de crudo ligero de importación pues los participantes no estaban en condición de atender los términos para su suministro.

El hidrocarburo debía ser entregado entre el 20 y el 22 de octubre en la terminal de Pajaritos en Coatzacoalcos, en el estado sureño de Veracruz.

"Pemex continuará buscando la mejor oferta que beneficie a la empresa productiva del Estado", dijo la firma en un comunicado.

La petrolera planeaba usar el crudo importado en su refinería en Salina Cruz, con capacidad para procesar 330.000 barriles por día, según declaraciones recientes del director general de la empresa a Reuters.

Desde el 2015, Pemex había considerado un intercambio de crudo con Estados Unidos que le permitiera importar petróleo más ligero al tiempo que exporta su emblemático crudo pesado Maya. Pero la empresa ha elegido comprar crudo estadounidense en el mercado abierto, importaciones que se planean hasta fin de noviembre, cuando finaliza el actual gobierno.

Las importaciones de combustibles de Pemex aumentaron un 17% en 2017 mientras la red de refinación de México trabajó muy por debajo de su capacidad.

Algunos exportadores estadounidenses de crudo han buscado este año nuevos clientes en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que afectan el comercio bilateral de petróleo.