San Cristóbal. Decenas de venezolanos bloqueaban algunas calles este viernes en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, en protesta por una escasez de gasolina que se ha acentuado en la semana, en medio de la implementación de un nuevo sistema de cobro del combustible en el país miembro de la OPEP.
El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a instalar este mes unos dispositivos inalámbricos en estaciones de servicio de frontera que permitirán cobrar, a futuro, un nuevo precio por la gasolina que es actualmente la más barata del mundo.
El método de cobro, que está funcionando en fase de prueba en ciudades fronterizas, se expandirá desde este lunes al resto del país.
"Tenemos desde el día martes en la madrugada esperando que llegue una gandola (camión) con gasolina y es inaceptable para nosotros que en un país petrolero estemos mendigando la gasolina", dijo María Auxiliadora Prato, una conductora de 68 años que colocó su vehículo para ayudar a bloquear una de las principales avenidas.
Los adversarios de Maduro aseguran que la escasez de gasolina es culpa de una ineficiente y corrupta gestión de la industria estatal petrolera, que controla la producción en un país con las reservas de crudo más grandes del mundo.
Cuando un grupo de oficiales de la Guardia Nacional ordenó a los manifestantes dejar de bloquear las calles con los automóviles detenidos, quienes protestaban colocaron ramas, botellas, neumáticos y bolsas de basura en las vías.
"Nos toca tener la almohada dentro del carro para dormir durante tres días de espera en las colas por 40 litros de gasolina", dijo César Méndez, otro de los conductores que se sumó a las protestas.
Las fallas en el suministro de gasolina en el estado Táchira, que se han repetido de manera intermitente este año en medio del pobre desempeño de las refinerías venezolanas, llegan justo cuando el presidente anunció un inminente aumento del combustible como parte de su programa de recuperación económica.
El gobierno de Maduro ha prometido otorgar un subsidio a los conductores que tramiten la solicitud del llamado carnet de la patria, que otorga su administración, una vez que se implemente el nuevo precio de la gasolina en las próximas semanas.
Los adversarios de Maduro aseguran que la escasez de gasolina es culpa de una ineficiente y corrupta gestión de la industria estatal petrolera, que controla la producción en un país con las reservas de crudo más grandes del mundo.
"Táchira sin gasolina, gracias al fracaso del comunismo", escribió en Twitter el diputado opositor por esa región fronteriza, Franklyn Duarte.