Viña Concha y Toro S.A. dio a conocer hoy sus resultados consolidados del segundo trimestre de 2018.
Durante este periodo la compañía ha seguido avanzando bajo los lineamientos de su nueva estrategia, enfocada en el crecimiento sostenido en valor y rentabilidad. En este contexto, se ha continuado con el reposicionamiento de las marcas foco, lo que se ha traducido en un alza del precio promedio en los mercados de exportación y doméstico chileno.
La venta consolidada mostró una caída de 4,8% en pesos y de 0,5% en moneda constante. Esto refleja un menor volumen, en línea con los ajustes de precios realizados, la orientación hacia segmentos de mayor valor y la salida deliberada de ciertas marcas que no cumplían con los nuevos objetivos de rentabilidad.
Destaca el resultado del mercado nacional donde se creció un 9,8% en valor, con un incremento en volumen, en precio promedio y un mejor mix de ventas, lo que ha contribuido a elevar la rentabilidad de este negocio. Por su parte, en los mercados externos la venta aumentó 1,9% en dólares. El aumento de 8,0% en el precio promedio fue contrarrestado por un menor volumen de venta y por el impacto negativo de la apreciación cambiaria en este periodo.
En julio de 2018, en EEUU, dimos un importante paso para fortalecer nuestra posición comercial unificando las fuerzas de venta en ese mercado bajo el brazo comercial de Fetzer Vineyards. Con esto, la filial se posiciona como la 12ª mayor comercializadora en EEUU, integrando en su oferta el completo portfolio de vinos multi-origen del Grupo. Las sinergias y eficiencias que traerá esta consolidación permitirán orientar mayores recursos a la construcción de marca, con foco en el segmento premium.
Fetzer Vineyards ha orientado su actividad comercial con foco en las marcas de mayor valor y los nuevos lanzamientos. En el trimestre, las ventas medidas en dólares cayeron un 4,3%, lo que se explica principalmente por un problema logístico que afectó a un distribuidor importante, con su consecuente impacto en el volumen.
En Argentina los resultados se enmarcan en un escenario económico y cambiario complejo y de menor disponibilidad de vino, lo que ha impactado los volúmenes y resultados. En este escenario, continuamos trabajando en el posicionamiento de precios y orientando nuestros esfuerzos comerciales hacia las marcas foco.
La utilidad neta en el trimestre mostró un alza de 17,3%, lo que reconoce un positivo resultado de diferencias de cambio en gran parte asociadas a la depreciación del peso argentino. En tanto, el EBITDA tuvo una caída de 10,3%. Las eficiencias generadas por el programa de reestructuración y esfuerzos de contención de costos fueron contrarrestados por un mayor costo de vino y un efecto neto negativo de tipo de cambio.