La mayor mina subterránea de México, propiedad del gigante Grupo México, podría reanudar operaciones en el primer trimestre de 2019 luego de haber permanecido cerrada por una huelga durante más de una década, dijo el viernes un funcionario.
La mina San Martín, con vetas de cobre, plata, plomo y zinc, comenzó a ser rehabilitada hace una semana, afirmó Carlos Bárcena, secretario de Economía del norteño estado Zacatecas, donde se ubica la instalación.
"La expectativa es que podría empezar a operar la mina en el primer trimestre de 2019", comentó el funcionario, en una entrevista telefónica.
Una fuente del gigante Grupo México dijo que la rehabilitación tendría un costo de unos US$77 millones.
Las operaciones en San Martín, en el municipio de Sombrerete, fueron suspendidas en julio del 2007 por un conflicto laboral con el poderoso Sindicato Nacional Minero (SNTMMSRM), del ahora senador Napoleón Gómez Urrutia.
Sin embargo, a principios del año un grupo de trabajadores en huelga de la instalación acordó ceder su representación a una nueva agrupación obrera, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), buscando acabar con el paro.
La semana pasada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un órgano del Gobierno encargado de solucionar los conflictos laborales en México, resolvió dar por terminada la huelga a petición de los trabajadores afiliados al FNSI.
Pero un portavoz del SNTMMSRM dijo esta semana a Reuters que buscarían interponer un amparo contra la resolución. "Los auténticos trabajadores mineros siguen en estado de huelga", comentó en la víspera Gómez Urrutia en una rueda de prensa.
El líder obrero, que abandonó México en el 2006 tras ser acusado por el Gobierno de haber robado millones de dólares de un fondo sindical, regresó a la escena política como aliado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Gómez Urrutia fue absuelto de actos criminales en 2014.
Según analistas del grupo financiero Monex, la reanudación de las operaciones de la mina impulsaría en un uno por ciento las ventas totales de Grupo México, que sumaron US$2.670 millones en el segundo trimestre.