Madrid. El grupo de ingeniería y tecnología Sener anunció la adquisición del grupo Tryo Aerospace & Electronics, perteneciente hasta la fecha al fondo de capital privado Alantra e inversores privados minoritarios. Esta compra pone fin al proceso formal de venta puesto en marcha por Alantra en 2017, a través del banco de inversión M&A Houlihan Lokey que ha asesorado en la operación.
De este modo, el grupo Sener pasa a integrar, dentro de su actividad aeroespacial, la totalidad del grupo Tryo Aerospace & Electronics, que agrupa a Tryo Aerospace Flight Segment y Rymsa RF - que a su vez participa al 99,8 % en la filial Radiación y Microondas México y al 20% en la compañía norteamericana Mega Industries LLC-.
Con esta primera inversión, Sener, de acuerdo con su plan estratégico 2017–2019, refuerza sus capacidades tecnológicas, de ingeniería y producción, en el sector aeroespacial con clara vocación de crecimiento.
En la toma de decisión, Sener ha tenido en cuenta la complementariedad que las capacidades de Tryo le aportan tanto en tecnologías como en mercados.
Con esta compra Sener fortalece su posición como proveedor internacional de primer nivel de componentes y sistemas electromecánicos; sistemas de navegación y sistemas de comunicaciones para Espacio y Defensa.
En el sector aeroespacial ambos grupos gozan de experiencia y reputación internacionales, siendo la facturación conjunta en dicho sector de cerca de 120 millones de euros (US$139 millones).
En todos esos ámbitos, Sener suministra productos de alto valor añadido, con diseño propio y fabricados en serie en sus propias instalaciones, y es capaz de procurar paquetes industriales completos en grandes programas de Espacio y Defensa, para clientes en todo el mundo, tanto institucionales como privados.
En el sector aeroespacial ambos grupos gozan de experiencia y reputación internacionales, siendo la facturación conjunta en dicho sector de cerca de 120 millones de euros (US$139 millones).
El director general de Aeroespacial de Sener, José Julián Echevarría, expresó que "la compra de Tryo abre un futuro de oportunidades para el crecimiento. De hecho, Sener ha trabajado para consolidarse en el sector comercial aeroespacial, como muestra su ambicioso programa de I+D enfocado al desarrollo de productos para dicho mercado. En esta estrategia, que además persigue vencer las barreras existentes para abordar el mercado comercial, siempre se consideró la posibilidad de una adquisición".
Por su parte, Gonzalo de Rivera, CEO del fondo Alantra, destacó la operación de venta "garantiza que los profesionales de Tryo no sólo puedan continuar desarrollando el trabajo que siempre han llevado a cabo, sino que también les da la posibilidad de abordar proyectos muy ambiciosos y competir por contratos de mayor responsabilidad”.
Por último, Juan Carlos García-Taheño, CEO de RYMSA RF, resaltó que los clientes son los mayores beneficiarios de la estabilidad a largo plazo que consigue el negocio, "por la capacidad de crecimiento orgánico pero, sobre todo, por el inmenso soporte de ingeniería que podemos aportar a sus proyectos y necesidades. Todo esto supone un elemento diferenciador único que seguro que ellos sabrán apreciar".
En Espacio, Sener cuenta con más de 50 años de actividad y es un actor fundamental. Hasta la fecha, ha entregado más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE.UU. (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roskosmos).
Sener es la compañía española líder en los programas de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus aportaciones de ingeniería y ha participado en más de la mitad de estas misiones.