Brasilia. El banco central brasileño planea imponer restricciones a la compra por parte de Itaú Unibanco Holding SA de una participación en la firma de servicios financieros XP Investimentos SA, dijo este miércoles un periódico local.
Se están evaluando varias condiciones, con la opción más probable de que se limite a Itaú a que adquiera una participación del 49,9% o menos, reportó el diario Valor Economico sin nombrar la fuente de la información.
Itaú, el mayor banco de Brasil, ha propuesto comprar un 74,9% de participación y un 49,9% del capital con derecho a voto de XP al 2022 por 5.700 millones de reales (unos US$1.540 millones).
Otras condiciones posibles incluyen limitar la participación de Itaú en la junta de gobierno de XP o que las partes acuerden renunciar a las opciones para comprar y vender control que se establecen en el contrato, de acuerdo con Valor.
Itaú, XP y el banco central no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios.
El periódico citó una fuente anónima diciendo que el banco central no está considerando vetar el acuerdo sino imponer restricciones importantes. En abril, reportes de medios habían indicado que la entidad evaluaba si vetar o poner limitaciones a la fusión.
El regulador antimonopolio Cade aprobó en marzo la compra de Itaú de la participación en XP.