Santiago. - El grupo minorista chileno Cencosud informó el jueves que su ganancia cayó un 23% interanual en el primer trimestre, un resultado peor que lo esperado afectado principalmente por efectos negativos del tipo de cambio y mayores impuestos a la renta.
Cencosud, una de las mayores firmas del sector en Sudamérica, reportó una utilidad de 51.709 millones de pesos (US$85,4 millones) para el período enero-marzo.
Analistas en un sondeo de Reuters habían previsto beneficios por 58.466 millones de pesos para la compañía en los tres meses a marzo.
Los ingresos del conglomerado disminuyeron un 4,0% frente al mismo período del 2017, para alcanzar el equivalente de US$4.003 millones. Esto ocurrió “principalmente como consecuencia de la devaluación de las monedas (de la región) contra el peso chileno”, dijo la empresa.
No obstante, el EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- ajustado creció un 7,0%, a 183.161 millones de pesos, “impulsado por la mejora en rentabilidad en Chile, Argentina y Colombia”, explicó la compañía en su reporte.
Cencosud, con unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tiene importante presencia en los negocios de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, crédito y centros comerciales, entre otros.