Santiago. La viña chilena Concha y Toro, una de las mayores productoras de vino a nivel mundial, reportó este martes un alza interanual del 70% en su ganancia del primer trimestre, debido a mayores ingresos, una favorable diferencia de cambio y menores gastos.
Concha y Toro, firma que posee unidades de operación en Argentina, Chile y Estados Unidos, anotó una utilidad de 6.462 millones de pesos (US$10,6 millones) entre enero y marzo.
Las ventas sumaron 124.442 millones de pesos (US$196 millones), un aumento de 2,4% respecto a igual período de 2017, mientras que el EBITDA creció un 18,4%.
"En el primer trimestre, se registraron mayores precios promedio en la mayoría de nuestros mercados clave y una mejora en el mix de venta (...) Esto, junto a los ahorros de costos, nos ha permitido mitigar los mayores costos del vino", dijo Concha y Toro en un comunicado.
En Chile, el segmento vino aumentó sus ventas un 16,3%. Fetzer Vineyards, la unidad de la chilena en Estados Unidos, mostró un alza en sus ventas del 13% (medido en dólares). Las ventas de los mercados de exportación, en tanto, aumentaron un 8,0%.