Santiago. La minorista chilena Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, acordó ceder el control de su negocio financiero en Perú al banco canadiense Scotiabank, en una operación valuada en US$100 millones y que replica contratos que ambas firmas tienen en otros países.

En una carta al regulador chileno, la minorista dijo que el pacto establece transferir a Scotiabank Perú una participación controladora del 51% de las acciones de Banco Cencosud, entidad que posee más de 600.000 cuentas vigentes, de las cuales más de 400.000 poseen saldo con deuda.

La transacción considera que las dos compañías entrarán en una asociación de 15 años para administrar el negocio de tarjetas de crédito y proporcionar productos y servicios adicionales.

"La estrategia de asociación de Cencosud en el negocio financiero se enmarca en el plan de largo plazo de la compañía, que apunta a (...) aprovechar de mejor manera el potencial de crecimiento del negocio de servicios financieros", dijo Cencosud.

Scotiabank y Cencosud ya tienen acuerdos de asociación en Chile y Colombia.

Cencosud informó además que la nueva asociación en Perú "buscará desarrollar sinergias".

"Ambas firmas compartirán los beneficios y riesgos del negocio. Sin embargo, la asociación se consolidará en Scotiabank", explicó Cencosud.

La minorista agregó que la materialización de la operación está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú.