Santiago. Los accionistas de la salmonera chilena AquaChile aprobaron el viernes un aumento de capital por hasta US$200 millones, que permitirá listar la compañía en la bolsa de Noruega para ampliar su base de inversionistas.
AquaChile, una de las mayores productoras de salmones del país, dijo que su oferta de nuevas acciones de primera emisión será complementada con títulos secundarios para lograr niveles adecuados de liquidez y presencia en la bolsa de Oslo.
"Nuestra decisión de listar la compañía en Oslo se fundamenta en las oportunidades que el mercado de capitales noruego ofrece por ser una plaza bursátil en la que el sector de alimentos marinos tiene una alta relevancia", dijo Francisco Lepeley, gerente de administración y finanzas de AquaChile.
El formato de la operación considera la emisión de nuevas acciones, que serían ofrecidas en Chile y mercados internacionales bajo el formato de depositary receipts inscritos en la Bolsa de Oslo, explicó la firma.
La empresa, que obtuvo ganancias por US$59 millones en 2017, espera producir un total 110.000 toneladas de salmón, trucha y tilapia este año.
Chile es el segundo mayor productor global de salmones, por detrás de Noruega.
Las salmoneras de Chile están acudiendo a financiamiento europeo especializado para apoyar su recuperación después de años de desastres ambientales y enfermedades, mientras la banca local se retrae a la espera de que se consolide el repunte del sector.