¿Por qué miles de personas se organizan a través del internet para resolver un problema? ¿Significa esto que estamos viviendo un importante cambio estructural sobre cómo nos organizaremos en el futuro y del liderazgo en general?  

En los últimos diez años han surgido varios proyectos, libros, talleres y presentaciones que analizan el uso del internet y de las redes para resolver problemas. No hablo de aplicaciones o de plataformas que nos ayudan a encontrar un bien o un servicio que necesitamos, sino de unos proyectos que concientizan el porqué de la colaboración online y del impacto de esta colaboración en nuestras vidas y en las vidas de los demás.

Lo que me fascina en este tema no es sólo cómo el internet está facilitando la comunicación de ideas, sino cómo el liderazgo está cambiando.

El mes pasado tuve la oportunidad de conversar con Don Tapscott, autor y co-autor de 15 libros, incluyendo Macrowikinomics: New Solutions for a Connected Planet (2010) y uno de los fundadores del proyecto Global Solution Networks (Twitter: @GlobalSN). Tapscott hizo una presentación durante el Peter Drucker Fórum, en Viena, donde explicó que el internet está uniendo personas e inteligencia a nivel global. Dijo que no es una era de información sino de comunicación, colaboración, participación e inteligencia colectiva.

Lo que me fascina en este tema no es sólo cómo el internet está facilitando la comunicación de ideas, sino cómo el liderazgo está cambiando. Como dice Rachel Botsman, autora de Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (2012) y quien hizo famoso el “collaborative consumption” (consumo colaborativo), los términos como economía colaborativa, consumo colaborativo,  economía de compartir, economía de pares (“peer economy” en inglés) son distintos pero tienen algo en común: el poder está siendo redistribuido a redes de individuos y comunidades. Eso hace que los consumidores ya no sean tan pasivos y tengan la posibilidad de ser creadores, colaboradores, financistas, productores, proveedores y líderes en estas comunidades a través de plataformas como kickstarter.com, scoopshot.com, o wikipedia.com. Los activos están siendo utilizados de una manera diferente, el poder del “crowd” tiene efecto y nuestra contribución a la definición de los líderes (empresas y personas) está cambiando también.

Una de las preguntas que Tapscott está explorando en el proyecto GSN es el futuro de estas redes. ¿Cómo pueden los pilares de la sociedad -gobierno, sociedad civil, empresas e individuos- unirse de mejor manera para tener las respuestas a los problemas globales- calentamiento global, pobreza, seguridad alimenticia etc.?

Les dejo acá los dos links de las presentaciones en TED.com de Tapscott y Botsman, las que hablan con ejemplos claros sobre este tema y los efectos y oportunidades de un mundo más conectado y colaborativo y, confiamos, más inteligente.