Tal como el tabaco, muchos productos de la industria alimentaria plantean una difícil disyuntiva entre libertad individual y salud pública. El snack que comemos viendo televisión, abundante en sodio y en grasa, puede resultar tan peligroso como uno o varios cigarrillos. Uno de los ejemplos más directos y recientes es México. La reforma fiscal propuesta por el gobierno de Peña Nieto, y aprobada con apoyo de la izquierda, contempla gravar con impuestos aquellos productos que contribuyan a la epidemia de obesidad que afecta al país. La industria, como es de esperar, lo rechaza, y basa sus argumentaciones contra la medida en la autorregulación, la educación de los consumidores y el derecho a elegir. Pero,¿pueden elegir los niños? ¿Es lícito promocionar el consumo infantil de productos con alto contenido de calorías y grasa mediante juguetes y dibujos animados?

David Cornejo investigó este complejo tema con la ayuda de Rodrigo Rocha en São Paulo, Camilo Olarte en Ciudad de México y Susan Abad en Bogotá.

También en México nuestro corresponsal Camilo Olarte viajó a Oaxaca para investigar la compleja situación de los productores de mezcal. Esta tradicional bebida alcohólica mexicana, a diferencia del tequila de Jalisco, no se ha internacionalizado ni industrializado, permaneciendo su desarrollo como una actividad artesanal.

La sucesión o el relevo generacional suele ser un tema complejo en los grupos empresariales. En el caso del grupo chileno Luksic, uno de los conjuntos más diversificados y poderosos de la región, se vive un momento interesante. El periodista Luis Mendoza nos da pistas de lo que se viene en la tercera generación de los Luksic, y lo hace siguiendo los pasos de Davor Luksic, nieto de Andrónico, en Zagreb, Croacia, la madre patria del grupo y a la que fue enviado para hacerse cargo de los negocios del clan en esta nación balcánica.

Puede que el Congreso estadounidense finalmente haya logrado recuperar la cordura y evitar un colapso financiero. Sin embargo, cada vez parece más probable que a los grandes tenedores de deuda pública estadounidense se les esté agotando la paciencia con la disfuncionalidad de Washington en estas materias. Rodrigo Lara, con apoyo de Loreto Urbina en Londres, investigó los proyectos y señales que vienen de China y otros países, y que dan cuenta de un incipiente escenario donde el dólar será una más entre varias monedas. ¿Se imagina usted cómo sería eso? ¿Se parecerá a un mundo sin obesidad?.