Brasilia. El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el viernes que se opone a que Boeing Co compre al fabricante de aviones Embraer SA y que su gobierno podría usar su acción de oro en la compañía para bloquear un control extranjero en la compañía.

Temer dijo en una conferencia de prensa que estudiará cualquier decisión que busque una alianza entre las empresas cuando la propuesta llegue a su escritorio. El mandatario aseguró, sin embargo, que recibiría con agrado una inyección de capital extranjero en Embraer.

Boeing y Embraer dijeron el jueves que están discutiendo una "potencial fusión", un acuerdo que podría consolidar un duopolio global en el mercado de los aviones de pasajeros si el Gobierno de Brasil da su beneplácito.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que el gobierno da la bienvenida a una alianza comercial con Boeing. "Estamos a favor de ésta y otras asociaciones", comentó Jungmann en la misma conferencia de prensa con Temer.

Embraer es el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo y mantiene abierta una cooperación con Boeing.

No obstante, como Embraer juega un papel tan importante en la industria defensiva brasileña y está situada en el corazón de un grupo de compañías tecnológicas locales, el control de la compañía está fuera de duda.

"En el momento en que el control de Embraer pase a una compañía de otro país, controlará decisiones estratégicas" para Brasil, comentó el ministro. "Ningún país abandonaría el control de eso".

Las conversaciones entre ambas firmas están actualmente suspendidas, según el diario The Wall Street Journal, a la espera de comentarios de parte del Gobierno brasileño acerca de una posible fusión. De acuerdo con esta versión, Brasilia tiene una "acción dorada" que le otorga un poder de veto sobre una transacción de ese tipo. El mismo diario asegura, no obstante, que hay pocas probabilidades de que se llegue a un acuerdo.

Las fuentes del diario sostienen que con el fin de convencer al Gobierno brasileño, Boeing está dispuesto a proteger la marca de Embraer, mantener los puestos de trabajo y fijar los parámetros para proteger los intereses de Brasilia en el negocio de defensa de la compañía brasileña.

Embraer es el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo y mantiene abierta una cooperación con Boeing, especialmente en el avión de carga militar KC-390.

* Con información de Reuters y DW.