Anoche empecé a leer el libro de Tim Harford, "The Undercover Economist Strikes Back" (la versión anterior en castellano se conoce en algunos países como “El Economista Camuflado”).
Harford convierte cualquier texto en oro puro. O mejor, agua pura de la fuente más cristalina.
El libro trata de temas macroeconómicos y aunque este blog no trata esos temas, no pude resistir la tentación de traerles el tema del primer capítulo.
En este primer capítulo, Harford describe un computador inventado por Bill Phillips, profesor del LSE y famoso por la Curva de Phillips.
Anoche empecé a leer el libro de Tim Harford, "The Undercover Economist Strikes Back" (la versión anterior en castellano se conoce en algunos países como “El Economista Camuflado”)...
Este computador llamado Computador Análogo de Ingreso Nacional Monetario (Monetary National Income Analogue Computer o Moniac por su acrónimo en inglés) es una colección de tubos, bombas, palancas y válvulas, en una caja de vidrio.
Piense en un computador hidráulico que simula los flujos de la economía entrando y saliendo de varios tanques de agua.
Se podría decir que si Phillips viviera hoy, habría inventado un computador que simulara la crisis financiera del 2009 así:
*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Desarrollo con impacto.Efectivo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).