El pasado viernes 15 de noviembre, en la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Polonia, se oficializó que el NAMA Facility abierto por los gobiernos del Reino Unido y Alemania, había seleccionado a nuestro país como uno de los 4 proyectos que podrán optar a un fondo que ayude a la disminución de la huella de carbono. Ese mismo día, los embajadores de ambos países se reunieron con el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para informarnos de la buena noticia.
Nuestra NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, por su sigla en inglés) referida a la promoción de las energías renovables para el “Autoabastecimiento energético para el sector comercial/ industrial”, fue seleccionada de entre 47 postulaciones de todo el mundo. Es un programa elaborado por el Centro de Energías Renovables (CER) que aspira a reducir 2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 370 mil vehículos al año, y a mejorar las condiciones de ingreso de las tecnologías limpias en la matriz energética chilena.
Queremos fortalecer una industria ERNC, ayudar a su madurez y competitividad, de modo de satisfacer las necesidades de este mercado que da muestras de dinamismo. De hecho, el segmento de proyectos conectados muestra importantes avances en su incorporación a la matriz, lo que es una señal de que la competitividad es un aspecto transversal que también puede ser replicada al segmento de autoabastecimiento.
El fondo al cual postulamos alcanza los 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) y estará dividido en dos componentes, uno financiero que se traducirá en subsidios a la inversión, subsidios a estudios de preinversión, asesoría al sector financiero y a generar las condiciones para que más proyectos sean capaces de acceder a financiamiento de parte de la banca privada. El otro componente es de carácter técnico y atacará el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de conocimiento a la industria y la asesoría técnica.
Dentro de un plazo de 5 años, aplicaremos esta NAMA en estrecha colaboración con Corfo y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Esta es una NAMA pionera, ya que es la única destinada al segmento energético y está diseñada para dar un fuerte impulso a la industria ERNC en el segmento de autoabastecimiento. Buscamos minimizar las barreras para proyectos de energías renovables en las empresas, de modo de dotar de una mayor competitividad y reducir la excesiva dependencia de los combustibles fósiles y sus oscilaciones internacionales de precios.
Aspiramos a que con los recursos aportados por los fondos extranjeros, seamos capaces de apalancar una inversión total cercana a los 100 millones de dólares, lo que se traducirá en 112 proyectos de generación eléctrica con un promedio de 270 kW, y unos 15 proyectos de generación térmica con 2,1 MW de potencia en promedio. Todo esto irá acompañado de un proceso de sensibilización y difusión, capacitación y asesoría para el desarrollo de iniciativas energéticas limpias y renovables.
El hecho de haber sido seleccionados por dos gobiernos de reconocida seriedad en materia de cooperación internacional, da cuenta de que el proyecto que hemos elaborado en colaboración con importantes instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, GIZ, Fundación Chile y Ecofys, es una propuesta seria y sólidamente diseñada. No sólo estamos aportando al cumplimiento del compromiso de Chile en materia de reducción de emisiones, sino que aportamos de manera concreta y relevante a resolver una de las grandes inquietudes de los últimos años en nuestro país: cómo resolvemos la ecuación entre desarrollo, demanda energética y sustentabilidad.
El proceso que resta ahora es elaborar la propuesta final para que los gobiernos de Reino Unido y Alemania conozcan el detalle del programa y los mecanismos con los que operará la NAMA.
Queremos fortalecer una industria ERNC, ayudar a su madurez y competitividad, de modo de satisfacer las necesidades de este mercado que da muestras de dinamismo. De hecho, el segmento de proyectos conectados muestra importantes avances en su incorporación a la matriz, lo que es una señal de que la competitividad es un aspecto transversal que también puede ser replicada al segmento de autoabastecimiento.
Desde ya el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Corfo, agradece a todos los organismos que han ayudado al logro de esta importante noticia para el país y espera contar con la cooperación, la confianza y el interés de los actores del sector empresarial para llevar adelante este enorme desafío que traerá múltiples beneficios al desarrollo local.