Arca Continental (AC) salió de compras en Estados Unidos. Adquirió Deep River Snacks, con lo que fortalece su portafolio de botanas, y no sólo eso, ingresa al sector premium.
“Esta adquisición amplía el proceso de diversificación y la complementariedad del portafolio de botanas para el consumidor en EE.UU. con productos innovadores y en segmentos diferenciados, permitiéndonos servir mejor al cliente y potencializar el desarrollo de nuestras marcas”, dijo el director general de Arca Continental, Francisco Garza Egloff.
El monto de la transacción no se dio a conocer, pero Deep River Snacks, basada en Connecticut, reporta ventas anuales de US$45 millones en todo Estados Unidos. La compañía es conocida por su línea de papas fritas estilo casero y totopos orgánicos sazonados.
“Los ingresos generados por Deep River pasarían a ser 6,5% de la división de Norteamérica y 2,3% del total consolidado”, dijo el analista de Intercam Casa de Bolsa, Erick Medina. Agregó que la compra hace sentido estratégico como parte de la expansión geográfica de Arca en territorio norteamericano.
Hasta antes del 2012, AC tenía sólo en México a Bokados, después adquirió Wise Snacks en Estados Unidos, e Inalecsa Ecuador, ahora se suma Deep River. “La estrategia no es nueva, ellos tienen en México Bokados, que si bien no está explotada en el centro del país, sí es un plan en el mediano plazo; en Ecuador tienen Inalecsa, y en Estados Unidos Wise; todavía forman una parte muy pequeña de su portafolio consolidado. En esta industria de botanas hay todavía muchas oportunidades de crecimiento, es un elemento con el que pueden hacer promociones cruzadas en punto de venta”, consideró Rafael Antonio Camacho, analista de Ve por Más.
“Ésta marca en particular es más premium de las standar; en anaquel no son baratas en comparación con las conocidas, creo que también va por ahí el tema. La verdad es que hay muy por crecer en este mercado, y Estados Unidos es un nicho interesante”, concluyó Camacho.
De acuerdo con el analista de Actinver, José Antonio Cebeira, el segmento de botanas aporta 8,6% a las ventas de Arca Continental.