Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son acuerdos entre países con el propósito de generar oportunidades comerciales, incentivar a las industrias nacionales, promover la transferencia tecnológica, crear empleo y mejorar el desempeño de las economías mediante reglamentaciones, normas y procedimientos que garanticen el libre flujo de bienes y servicios para regular y facilitar el comercio entre las partes.

Colombia al igual que la gran mayoría de países latinoamericanos se caracterizaba por ser un país con una economía cerrada, es decir, existían muchas barreras que limitaban los procesos de exportación e importación. A comienzos del siglo XXI el país inicia un proceso agresivo de internacionalización, promoviendo la participación en diferentes tratados comerciales con el fin de incrementar las oportunidades comerciales con más consumidores, lo que a su vez mejora la competitividad y productividad de la industria colombiana en el concierto internacional.

La región Pacifica, región de productos manufacturados y puerta de Colombia al Oriente, tiene la mayor oportunidad para mejorar sus cifras de intercambio en la balanza comercial internacional con el aprovechamiento de estos tratados comerciales.

Desde el siglo pasado, Colombia ya vio la necesidad de aliarse con sus países vecinos, surgiendo la Comunidad Andina de Naciones (CAN); el G-3, que posteriormente pasa a ser el G-2, y luego Mercosur. Más recientemente, entra en búsqueda de economías complementarias –economías en las cuales un país exporta lo que el otro no produce y viceversa-, como lo son Chile y Canadá.

Actualmente se cuenta con otros tratados de gran relevancia en operación: Estados Unidos, EFTA y Triangulo Norte que incluye tres países centroamericanos: Honduras, Salvador y Guatemala., De igual forma, está firmado el tratado con la Unión Europea, faltando la aprobación por parte del Congreso de Colombia. Y están en proceso de aprobación final los tratados con Corea del Sur y Costa Rica.

La importancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos radica en el tamaño de este mercado, que cuenta con una población de más de 320 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$46.800; es el mayor importador del mundo y el principal socio de Colombia, tanto en importaciones como en exportaciones. Este tratado permitió prolongar las preferencias colombianas adquiridas en ATPDEA, tratado unilateral que finalizó a comienzos de 2011, permitiendo un mayor flujo de capital, de tecnología y de una gran variedad de productos, beneficiando así sectores como el floricultor, confecciones, tabaco, plásticos y manufacturas. Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior espera que cuando el tratado se encuentre en plena aplicación, se creen alrededor de 380 mil nuevos puestos de trabajo.

Al igual que los Estados Unidos, la Unión Europea representa un atractivo mercado, dado sus más de 500 millones de habitantes. Con esta región se cuenta con el Sistema General de Preferencias (SGP), un acuerdo unilateral que favorece algunos productos colombianos y vence a final de 2013, motivo por el cual se le ha dado tanta relevancia a la firma de este tratado por tiempo ilimitado y con mayor cobertura en bienes y servicios para así fomentar el crecimiento económico, generar empleos y beneficios para exportadores y consumidores colombianos.

Corea del Sur, es el tratado más reciente que ha firmado el gobierno colombiano y es la puerta al continente asiático con el cual se esperan beneficios como generación de empleo en el sector agrícola y la facilidad de adquisición de maquinaria y materias primas necesarias para suplir las necesidades colombianas. Adicionalmente, también sirve como base para estimular nuevas negociaciones con otros países de este continente e ingresar en el tan competitivo mercado asiático.

Para finalizar, cabe mencionar que se está incursionando en un nuevo TLC con Costa Rica, país con el que en los últimos cinco años los flujos comerciales se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio de 16,5%, especialmente con la industria liviana.

La región Pacifica, región de productos manufacturados y puerta de Colombia al Oriente,  tiene la mayor oportunidad para mejorar sus cifras de intercambio en la balanza comercial internacional con el aprovechamiento de estos tratados comerciales.