Chile. El grupo Luksic concretó una participación del 3% del Banco Popular español, valorada en más de US$3.161 millones de dólares.
Así se conoció este viernes, a través de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
En ella, se indica que a través de la sociedad Aeris Invest Sàrl, el conglomerado chileno, propietario también de más del 50% del Banco de Chile, controla exactamente un 3,014% del Popular, lo que equivale a 126 millones de acciones, con un valor de mercado de US$98 millones.
La participación se alcanzó luego de meses de sucesivas compras, realizadas desde enero de este año. De esta forma, el grupo se convierte en uno de los accionistas de referencia del banco, junto al grupo mexicano Del Valle, que tiene 4,1% Credit Mutuel, con un 4% y Allianz, que ostenta el 3,5%
Luksic es también accionista del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60%; la Compañía Sudamericana de vapores, donde posee el 54%, o de la industrial Nexans, en la que posee el 28,4%, entre otros negocios.
Si bien no es la primera inversión de Luksic en Europa, sí se trata del primer ingreso formal al sector financiero del bloque.