Si evaluamos algunas declaraciones de los líderes de la Concertación  sobre sus expectativas acerca de las municipales, se puede asegurar que están asustados. ¿Por qué? ¿Algo indica que les va a ir muy mal?

Lo cierto es que estos avezados políticos se creyeron el cuento que las movilizaciones estudiantiles del 2011 se identificaban con el espíritu revolucionario que mostraron en  la década de los 70. Intentaron apropiarse de las movilizaciones y luego manipularon sus demandas en el Congreso.

Lo peor que le puede pasar a la oposición es que los resultados demuestren que la Concertación 'no da el ancho' para convencer a Michelle Bachelet y ella decida renovar sus funciones en la ONU.

Se 'colocan  el parche ante la herida' y muchos se lamentan ahora por haber apoyado el voto voluntario. El ex ministro Francisco Vidal afirma que la voluntariedad promoverá el voto de los sectores acomodados, en desmedro de los sectores populares. 

Aparte del prejuicio clasista de esa afirmación, podemos consolarlo señalando que el estudio del Centro de Políticas Pública de la UC estableció que a nivel de los nuevos inscritos no se aprecia ninguna diferencia socioeconómica entre los que tienen intención de votar, en el estrato alto y bajo. Ambos señalan su intención de hacerlo en 24%, mientras que a nivel de los votantes antiguos la diferencia no es significativa.

Otro argumento original es indicar que no se pueden sacar conclusiones a partir de las municipales sobre la presidencial. Lo cierto es que toda elección genera un nuevo escenario, y eso cambia el  contexto emocional. Si se cumplen los sondeos y perdiera Carlina Tohá (quien compite por la comuna de Santiago contra el actual alcalde  y miembro del oficialismo, Pablo Zalaquett) y la ex ministra Soledad Barría, el gobierno de Sebastián Piñera recibiría un fuerte respaldo anímico para enfrentar el 2013.

Lo peor que le puede pasar a la oposición es que los resultados demuestren que la Concertación 'no da el ancho' para convencer a Michelle Bachelet y ella decida renovar sus funciones en la  ONU. Lo que según el parlamentario Ricardo Lagos Weber, “dejaría la tendalada en la Concertación”… Y en eso estamos de acuerdo.