Para lograr el óptimo desempeño de una empresa se debe tener a los mejores talentos dentro. En varias ocasiones, el mejor profesional se encuentra en la competencia o incluso fuera del país, es por eso que la contratación únicamente a nivel global no es el camino correcto para una organización que quiere crecer en su región.

Hay muchos mitos y realidades sobre la inmigración de los candidatos y las condiciones que están dispuestos a aceptar. Y a continuación se aclararán algunos puntos importantes.

Es un mito que los candidatos no desean trasladarse de un país a otro. Si bien es cierto que la primera razón para no hacerlo es la familia y los lazos afectivos que tienen con su círculo, muchos terminan por aceptar la oferta y los costos de reubicación.

La crisis que se vive en Europa, y particularmente en España, se presenta como una verdadera ventaja para Chile, ya que sus profesionales han vivido la experiencia de ser una de las economías más potentes del mundo y por ende están capacitados para traer un gran conocimiento y contactos que aporten al mercado local.

Es una realidad que los candidatos comienzan a reconfigurar el mercado laboral cuando las buenas oportunidades se dan fuera de su país. La crisis que se vive en Europa, y particularmente en España, se presenta como una verdadera ventaja para Chile, ya que sus profesionales han vivido la experiencia de ser una de las economías más potentes del mundo y por ende están capacitados para traer un gran conocimiento y contactos que aporten al mercado local.

La tecnología ayuda a reducir los costos que implica el proceso de selección de un extranjero, por ejemplo las video conferencias ponen a prueba la capacidad del reclutador de saber interpretar gestos no verbales durante la entrevista. Sin embargo, hay puestos estratégicos en los que vale la pena invertir para traer al candidato y así entrevistarlo personalmente.

Las malas condiciones de la economía han obligado a miles de profesionales a realizar búsquedas desesperadas de trabajo y contratar a un perfil en esas condiciones, cuyo oficio no se alinea con el plan de carrera, no reportará grandes beneficios. Las oficinas de Michael Page Chile han traído candidatos para áreas TI, quienes se han adaptado de excelente manera cultural y económicamente.

La tasa de desempleo en Chile es de 6,7% y, en general, se augura un buen panorama ya que los profesionales han encontrado trabajo. Hay que lograr un equilibrio en los equipos de trabajo, entre talento local y profesionales extranjeros que pueden extender la visión para que detecten claras oportunidades de negocio.