Emen. El presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó este domingo que  todas las obras que tenía Odebrecht en el país deben ser finalizadas con mano de obra totalmente nacional.

“Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional, porque eso es cabilla, cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos”, dijo. 

Desde La Villa del Cine, el Mandatario recordó que en  una oportunidad participó en el inicio de la obra del Metro de Guarenas que estaba bajo la responsabilidad de la constructora brasilera y pidió que se reactivara ese proyecto con mano de obra Venezolana. 

Cabe destacar que la constructora brasilera está acusada por sobornos en licitaciones de obras en 10 países de América Latina -el caso más sonado es la operación “Lava Jato”- por lo que fue obligada por un Tribunal de Brasil a paralizar los proyectos de infraestructura en seis países, donde había por lo menos 16 obras en construcción.

Los países afectados fueron: Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, y Venezuela. 

Actualmente, se siguen investigaciones en Brasil y en Perú donde este último país entre los años  2005 y 2014 el Gobierno de ese entonces aparece envuelto en casos de corrupción con la constructora, ya que Odebrecht aparece relacionada con aproximadamente US$29 millones en pagos, que le generaron más de US$143 millones en contratos, de acuerdo a los investigadores judiciales.