En el mercado de consumo la penetración de los smartphones está muy asociada a la disponibilidad de aplicaciones. Es así como el número de programas para iPhone, Android o BlackBerry -listos para bajar desde los respectivos sitios en la nube- se presenta como un indicador de fortaleza o atractivo de la respectiva plataforma. En el mercado de empresas en cambio, una sola aplicación -el correo electrónico- ha sido suficiente para causar la masiva adopción de smartphones. Si el principal objetivo de esta tecnología es facilitar el acceso a la información y aplicaciones centrales a los usuarios en terreno, cabe preguntarse ¿cuáles son las siguientes aplicaciones móviles que están implementando o implementarán las empresas?
Todavía son muy pocos los casos de compañías que han implementado aplicaciones móviles de apoyo al negocio. La complejidad del desarrollo de software móvil, su alto costo y largos plazos, sumado a la escasez de especialistas con experiencia en el área, son las principales barreras. El Business Mobile Forecast 2012 de Vanson Bourne, destacó que el tiempo de desarrollo (seis meses en promedio) y el costo, eran los principales motivos de frustración de los ejecutivos con sus proyectos móviles ya implementados.
A pesar de esto, la industria entrega evidencia contundente sobre la importancia estratégica que las empresas asignan a las aplicaciones móviles. Un estudio de Mobile Ecosystem señala que más del 90% de las compañías están planeando el desarrollo de éstas para sus empleados y clientes. Por su parte, TekSystems informó que la Movilidad fue considerada la tendencia tecnológica de mayor impacto este año en las organizaciones, seguida de Cloud Computing. Asimismo, un estudio de IDG Research destaca que 71% de CIO´s reconocen que la Movilidad tiene un valor estratégico o transformacional, aunque sólo 18% de ellos reconoce tener una estrategia integral para esto.
El suministro de aplicaciones móviles es sólo uno de los desafíos que deben afrontar las empresas. La movilidad demanda una clara estrategia para resolver la selección de tecnología, dispositivos y sistema MDM (Mobile Device Management), el soporte y administración de diversos perfiles de usuario, servicios permitidos para cada grupo, variados sistemas operativos (BlackBerry, iPhone, Android, Windows), eficiencia de costos, suministro de aplicaciones móviles e integración, seguridad de información, redes y aplicaciones, capacidad Wi-Fi, entre otros.
¿Qué pasa en Chile con la tecnología móvil en las empresas? Los proveedores, operadores de telecomunicaciones y las mismas empresas usuarias confirman que aquí también se desarrolla un proceso muy dinámico de incorporación de smartphones y tablets, y se afrontan las situaciones ya enunciadas a nivel internacional en los ámbitos de aplicaciones, múltiples plataformas, uso de dispositivos de propiedad de los empleados y otras. No obstante, no existe un marco de referencia local que defina el grado de avance, planes, prioridades y principales problemas que afrontan las empresas. Para responder esta interrogante, Nubison está realizando su Estudio de la Movilidad en las Empresas (EmE), para aportar a sus clientes y el mercado una visión más estructurada de la situación y tendencias. El estudio EmE se hace cargo de esta realidad y cubre un conjunto de temas fuertemente relacionados que establecen el grado de preparación de la empresa en esta materia, que incluyen:
1. Estrategia de Movilidad de la empresa.
2. Nivel de uso: segmentos de usuarios, N° equipos, crecimiento, distribución por sistema operativo (BlackBerry, iOS, Android, etc.).
3. Uso de dispositivos de propiedad de los empleados (BYOD – Bring Your Own Device).
4. Aplicaciones móviles (experiencias, resultados, prioridades y planes).
La encuesta se realiza online desde www.nubison.cl y está dirigida a los ejecutivos responsables de la definición de la estrategia de movilidad, selección y administración de tecnología, y suministro de aplicaciones móviles, quienes recibirán un valioso informe para comparar el estado de la movilidad en su empresa con otras de la misma industria o tamaño.