Hace unas semanas se llevó a cabo el evento más importante del comercio electrónico en Chile, el eCommerce Day, donde se trataron temas como la innovación en la creación de medios. De todos los puntos tratados, es interesante rescatar la interacción que se está produciendo en el comercio conectado y cómo están cambiando la maneras tradicionales de vender.

Es claro que la oferta debe ampliarse ya que países como Brasil, México y Argentina siguen adelantados a Chile con la distribución de ventas de e-commerce. Sin embargo, la penetración de internet en Chile está creciendo de manera exponencial, en el 2011 más de 9,6 millones de personas estuvieron conectadas a Internet, eso es 56% del país. En ese contexto, los cupones de descuento han ayudado a que los chilenos se interioricen con la experiencia de comprar en línea, pero la realidad es que aún estamos estancados, ya que belleza, restaurantes, productos tecnológicos y viajes lideran la lista de ventas por internet, sin embargo la variedad y números de compras no están aumentando al mismo ritmo que la cantidad de usuarios. En Nueva York hay un servicio, llamado ZipCar, con aplicativo de iPhone y Android el cual proporciona reservas de automóviles (Mini Coopers, BMWs, hybrids, y pickups) a sus miembros, facturables por horas o días donde encuentras autos cercanos utilizando la navegación GPS del teléfono celular. El servicio que presta ZipCar demuestra que un negocio como alquiler de coches puede cambiar la manera de hacer negocios utilizando tecnologías como Internet, GPS y movilidad de smartphones.

Siguiendo al retail chileno (donde Falabella y Cencosud dominan el mercado, con un total de 39% combinados en cuota de mercado online), otras empresas deben sumarse al e-commerce y ofrecer una amplia gama de posibilidades de compra, no sólo para mayor comodidad del cliente, sino también para que pueda encontrar precios más convenientes, convirtiéndose también en una experiencia distinta que vaya acorde a las necesidades que está generando el mercado.

Los profesionales que decidan encausar su plan de carrera en este rubro, deben tener una formación impecable para ofrecer experiencias satisfactorias y atractivas, que eviten las posibles molestias de una compra presencial y que sobre todo entienda el panorama para generar claras oportunidades de negocio.

Para analizar esta tendencia, la Agencia UM realizó el estudio “Análisis eCommerce”, el cual reveló que cerca del 88% de los encuestados declararon haber realizado compras en el ciber espacio en los últimos doce meses. Por eso, no es de extrañar que las empresas quieran tener sus marcas online y que como consecuencia de esto estemos presenciado el nacimiento de un nuevo tipo de profesional tecnológico que se está desempeñando en cargos que antes no existían, como por ejemplo, Gerente Corporativo de Negocios Digitales, Gerente de Internet, Gerente de eCommerce, Gerente de Sistemas de Ventas no Presenciales o Gerente de Sistemas de Canales.

El e-commerce es un proceso que debe diferenciarse de la compra presencial, convirtiéndose en una experiencia atractiva para los usuarios y los nuevos profesionales deben ir a la vanguardia de estos principios, cumpliendo con una mayor seguridad, mejorando los tiempos de entrega e innovando con aplicaciones novedosas, para que se conviertan en un real aporte a los clientes.

Si bien Chile lidera el comercio electrónico en la región, el desafío que se presenta para cumplir con la demanda de profesionales, que exige el crecimiento del e-commerce, es incentivar la educación de esta área con una mayor oferta de postgrados o escuelas especializadas que se desarrollen exclusivamente en Internet. Si contamos con líderes más proactivos, éstos sabrán cómo atraer tráfico de calidad y revertir las posibles situaciones de abandono de compra. Ellos deberán contar con conocimientos integrales para diseñar estrategias que sintonicen con la tecnología y el corazón del negocio.

Internet ha demostrado ser un canal efectivo para comercializar productos y ofrecer servicios, y Chile cuenta con las herramientas necesarias para implementar nuevos proyectos. Estos también entregan la posibilidad de emprender sin los costos asociados a una tienda física.

Pero para atraer nuevos y fieles consumidores online, todas las aristas del negocio e-commerce deben acoplarse para mejorar tiempos de entrega, otorgando garantías de despacho y optimización en el proceso de rastreo. Los profesionales que decidan encausar su plan de carrera en este rubro, deben tener una formación impecable para ofrecer experiencias satisfactorias y atractivas, que eviten las posibles molestias de una compra presencial y que sobre todo entienda el panorama para generar claras oportunidades de negocio.