Un informe recientemente publicado por la OCDE, reveló que los países más desarrollados obtuvieron apenas una rentabilidad de 0,1% real entre 2001 y 2010. Mientras que en el mismo periodo Chile consiguió un 5% real.

Además, el informe indica que el promedio de rentabilidad anual de los países OCDE entre 2007 y 2011 fue de -1,6% real.

Hoy Chile es el líder en sistemas de pensiones, dado que al ser el sistema de capitalización individual, no le afecta tanto el hecho de que la población está envejeciendo. Los países europeos, al usar el antiguo sistema de reparto se enfrentarán a una debacle en su sistema que tarde o temprano explotará.

A pesar que Chile lidera el ranking de la OCDE hay preguntas interesantes para buscar futuras mejoras: ¿Cuál es el porcentaje de jubilación respecto al sueldo en Chile? La respuesta es apenas un 30%. ¿Cuál es la rentabilidad del fondo A los últimos cinco años? un 0% nominal. ¿Cuál es la rentabilidad del fondo E los últimos cinco años? 50% nominal.

Chile, al tener un sistema flexible de portafolios con 5 alternativas de riesgo, está a la vanguardia. Pero la gran innovación es empoderar a los usuarios para que adapten sus estrategias. El paradigma “a mayor riesgo, mayor retorno” no se cumplió los últimos cinco años. Y cinco años es considerado largo plazo.

Es por esto que debemos comprender que una estrategia dinámica de cambio de fondos, entre los de mayor y menor riesgo, es clave para incrementar la rentabilidad.

Además de ello, las políticas públicas son fundamentales para cambiar el escenario actual. Por esto, invitamos al Gobierno a que invierta US$ 1.000 en cuentas de ahorro para todos los chilenos, recién nacidos, jóvenes, adultos y ancianos.

Con conocimientos y una estrategia adecuada, esos $500.000 hoy invertidos en cada chileno, en 30 años podrían convertirse en $150 millones. Es decir, tenemos una posibilidad real de acabar con la pobreza y de tener un sistema con 100% de cobertura.