En todas las evoluciones que ha atravesado el ser humano en pos de su perfeccionamiento, fue la tecnología la que siempre ha tenido un fuerte impacto en los hábitos del hombre. Hoy en día, estamos viviendo la era de la “revolución permanente” que se da gracias a la configuración de los nuevos medios, el entretenimiento y la cultura. Sin lugar a dudas, es el avance tecnológico el que está configurando en tiempo record un nuevo ecosistema donde los dispositivos conectados a internet lideran el cambio en la manera en que los consumidores acceden al contenido.
En Bain & Company, hemos realizado un estudio llamado “Servicios y dispositivos conectados: reinventando el contenido”, donde vislumbramos que televisores conectados a internet, consolas, over-the-top boxes y tablets estarán presentes en el 60% de los hogares occidentales para el 2014. Estos datos surgen de una encuesta realizada a 3.000 consumidores en EE.UU., Europa y Asia, quienes mostraron un fuerte interés en lo que se llaman las "experiencias de contenido conectadas". Esto quiere decir que los consumidores acceden al contenido a través de la última generación de dispositivos y servicios conectados a Internet.
Con estos altos porcentajes de penetración, hoy más que nunca los medios líderes y las instituciones necesitan embarcarse en un nuevo modelo de negocios que soporte las inversiones de sus marcas en este nuevo contexto online. Los consumidores rápidamente están adoptando el uso de Smart TV’s, OTT Boxes, consolas de juegos online y tablets. Al mismo tiempo, estos dispositivos conectados manejan nuevos comportamientos y transforman la manera en que los usuarios se relacionan con el contenido.
Si bien hoy en todo el mundo los Smart TV’s son escasos, la demanda de los mismos será cada vez mayor. Se espera que más del 45% de las personas en los países occidentales tenga uno para el año 2014. Al mismo tiempo, el mercado total de dispositivos conectados podría exceder el 60% para la misma zona en igual período. La rápida transición hacia las nuevas experiencias de contenido online a través de la última generación de dispositivos se ha dado por varios factores, entre los que destacamos; el acceso a banda ancha móvil y fija, la creciente inversión en data centers y cloud computing, la innovación en software de data-mining y las intuitivas interfaces en Smart Tv’s, tablets y consolas de juegos que han traído innovaciones en las audiencias.
Ya sea a través de la radio, la televisión, los CD-ROM interactivos y las enciclopedias en línea, la tecnología siempre ha tenido un impacto en el contenido que reciben los consumidores. Con este nuevo panorama de ingeniosos canales de distribución e interfaces, las compañías deben estar expectantes y ser versátiles ante la necesidad de nuevos contenidos que se adapten a estos novedosos soportes en línea.