Y Argentina lo hizo de nuevo. Después de un tira y afloja de varias semanas, Cristina Fernández nacionalizó la mayor empresa del país, en manos de capitales españoles. Un gusto que puede resultar bastante caro. Rodrigo Lara y Hebe Schmidt reportearon los entretelones del caso YPF en Buenos Aires y Madrid, confirmando algo que ya sospechábamos: a los arrebatos populistas de la nación sudamericana se sumó la soberbia de una administración española que nunca midió el terreno que pisaba.
La nota de Paula Pacheco sobre el lado oscuro del boom inmobiliario brasileño es una de aquellas señales de alerta que conviene no desatender.
Como todos los años, presentamos nuestro especial sobre las mejores escuelas de negocios. Entre las novedades de esta versión está la presencia de tres nuevas escuelas, la consolidación del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en el primer lugar del ránking latinoamericano...
Otra señal es el saldo decepcionante de la Cumbre Hemisférica celebrada en Cartagena de Indias, en el reportaje elaborado por Jenny Carolina González desde Colombia. Más allá de los chascarros de Shakira o el bochorno de los agentes de seguridad de Barak Obama, cabe preguntarse si no se está abriendo un nuevo tipo de brecha entre América Latina y la América anglosajona en torno a temas medulares como el futuro de Cuba o de la lucha contra el narcotráfico.
Como todos los años, presentamos nuestro especial sobre las mejores escuelas de negocios. Entre las novedades de esta versión está la presencia de tres nuevas escuelas, la consolidación del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en el primer lugar del ránking latinoamericano, el inédito empate técnico en el segundo lugar entre la costarricense INCAE y la mexicana ITAM, y el avance de la colombiana Uniandes, la primera escuela colombiana en superar a la segunda mejor escuela chilena del ránking. Además de esto nos complace destacar la participación de las escuelas más prestigiosas a nivel mundial en la versión remozada del ránking global. Estamos hablando de las escuelas de negocios de Harvard y de Stanford, la London School of Business y la escuela de negocios de Berkeley, entre otras. Todo un honor.