El número mágico para ganar la elección en Estados Unidos es 270 votos del colegio electoral.
Cada estado tiene cierto número de votos de este colegio electoral, dependiendo del tamaño de su población.
A primera vista, un estado como California, que con 55 votos es el estado que más peso tiene del colegio electoral, podría parecer la joya de la corona. Sin embargo, California es un estado claramente demócrata. Así ha votado desde 1992. Es un estado azul y para los republicanos ni caso tiene hacer campaña ahí.
Como California están Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Hawaii (4), Illinois (20), Maine (4), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Oregon (7), Rhode Island (4), Vermont (3) y Washington (12).Además, al día de hoy, hay estados que se inclinan más hacia los demócratas en general y hacia Obama en particular: Michigan (16), Minnesota (10), Nuevo México (5), Pennsylvania (20) y Wisconsin (10).
Ni Obama ni Romney tienen hoy asegurados el número mágico, los 270 votos del colegio electoral.
Con este escenario, Obama tiene asegurados 186 votos y casi seguros otros 61.
Del lado republicano están Alabama (9), Alaska (3), Arkansas (6), Georgia (16), Idaho (4), Kansas (6), Kentucky (8), Louisiana (8), Mississippi (6), Montana (3), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), Carolina del Sur (9), Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3). Además, se inclinan hacia el lado republicano: Arizona (11), Indiana (11), Missouri (10) y Carolina del Norte (15).
Esto le da hoy a Mitt Romney 159 votos seguros y casi seguros otros 47.
Ni Obama ni Romney tienen hoy asegurados el número mágico, los 270 votos del colegio electoral.
La batalla por las llaves de la Casa Blanca se dará en los próximos cinco meses en siete estados básicamente: Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nueva Hampshire (4), Ohio (18) y Virginia (13). Ante este escenario Obama se encuentra en una posición más cómoda que Romney, pues con cuidar los 247 votos que ya tiene casi seguros, solamente necesita ganar un estado como Florida o uno como Ohio o Virginia, más cualquier otro de los pequeños y la elección es suya.
En cambio, Romney tiene que cuidar sus 206 votos que parece tener en la bolsa y además sumar un mínimo de seis de los siete estados que están competidos. Por ello, aun cuando estemos hablando de una elección presidencial que debería tener campañas a nivel nacional en todos los estados de la Unión Americana, los próximos cinco meses veremos que el centro de la atención estará en estos siete estados competidos y en especial en Florida, Iowa, Ohio y Virginia.
Ahí es en donde Romney y Obama tendrán puesta su atención, sus baterías y su dinero. De entrada, será en Tampa, Florida, en donde se reúnan los republicanos para celebrar su convención nacional que unja a Romney oficialmente como su candidato; como el contrincante de Obama.
*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.