Las alianzas público privadas (APP) son una herramienta eficaz de colaboración con el fin de llevar a cabo proyectos de infraestructura, programas sociales o la creación de servicios. Sin embargo, los gobiernos autónomos descentralizados recién se están tecnificando en sus actividades y están sujetos a problemas de tipo urbanístico, políticos, económicos, sociales y ambientales, que van definiendo el estilo y modelo de un país, por lo que hay que poner aún más el pie sobre el acelerador de este tipo de alianzas.

Respecto de ese punto y sobre todo de la importación de servicios, Eduardo Cadavid, Gerente General de EPM dijo que "somos una empresa con presencia en varios países de la región y no se trata sólo de prestar servicios, sino de hacer sostenible el lugar donde estamos", agregando que "el hecho de crecer en un mercado de personas con bajos ingresos nos ha hecho desarrollar iniciativas con los gobiernos locales y con la ciudadanía".

Por su parte, Luis Fernando Mata, ministro delegado presidencial de inversiones de Honduras, afirmó que "las APP son de vital relevancia para nuestro país, de hecho en 2012 el Congreso aprobó leyes para apostarle a las APP". Para Mata, la iniciativa ha sido tan importante que "a la fecha ya van cerca de doce concesiones, por lo que hemos enfatizado como país en la socialización de los proyectos para que la ciudadanía conozca sobre qué tratan".

El subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco, dijo que "la APP es un aspecto fundamental para nuestros países, sin embargo, el área de servicios todavía no estás como quisiéramos".

"El único sector a nivel mundial que ha ido creciendo sostenidamente es el del sector de servicios. Por tanto, hemos visto que si no somos capaces de apuntar nuestros esfuerzos ahí, nos quedaremos abajo en el carro del crecimiento", resaltó Micco. 

El subsecretario destacó además que "esperamos tener a fines del 2018 acuerdos que eviten la doble tributación con países que aportan cerca del 80% del PIB mundial, lo cual sin duda será un beneficio para el país".

Micco fue enfático al mencionar que la pregunta clave es ¿cómo ingresamos al comercio de servicios?... "Ese es el objetivo. Debemos tener un plan claro y definido. Si no somos capaces de alcanzar ese desarrollo, nuestro crecimiento se podría ver truncado".