Las organizaciones gubernamentales y municipales, entre otras, por pequeñas que sean, deben realizar una gestión compleja a diario. Cientos y a veces miles de tareas forman parte de su quehacer: por ejemplo, reparar el pavimento, cobrar los impuestos, mantener las instalaciones en buen estado y ofrecer atractivos planes recreativos para los usuarios. La lista es interminable. Por eso, ocuparse de estas actividades en forma eficiente, con el fin de ofrecer a los ciudadanos servicios económicos y de buena calidad no es tema fácil, porque lo queramos o no, los funcionarios están siempre con las manos ocupadas.
Frecuentemente las áreas operacionales basan su dinámica en procesos muchas veces ejecutados de forma manual, a lo que se suma una operación independiente, lo que hace que sea virtualmente imposible administrar estas actividades de manera óptima y a la vez contar con la información que arrojan estas labores cuando se la necesite. Si no se cuenta con un software centralizado ni con procesos de integración de negocios, hay altas posibilidades de que se pase una gran cantidad de tiempo y dinero administrando sistemas mecánicos separados, lo que disminuye la eficiencia.
La tecnología puede ayudar en este aspecto, con capacidades avanzadas que satisfagan las necesidades de las agencias públicas y del gobierno en todos los niveles, ofreciendo un enfoque integrado, con base en la web para optimizar los activos y servicios. Esta permite reducir los costos a través del uso de programas flexibles que integren la información existente de todos los sectores de la organización. Se pueden mantener eficientemente activos diversos tales como agua y sistemas de drenaje, rutas, puentes, edificios, equipos, vehículos, tierra y hasta obras de arte, como así también responder en forma efectiva a los requerimientos regulatorios y de seguridad más intensivos.
La tecnología puede ayudar en este aspecto, con capacidades avanzadas que satisfagan las necesidades de las agencias públicas y del gobierno en todos los niveles, ofreciendo un enfoque integrado, con base en la web para optimizar los activos y servicios.
Como conclusión, es menester decir que es importante que el sector público analice y conozca las ventajas que se pueden lograr con una eficiente gestión de sus activos. Porque mejorar, se puede, en estos aspectos:
*Menores costos operacionales.
*Mejor toma de decisiones con un flujo de información optimizado; mayor colaboración entre los distintos entes y mejores reportes.
*Mayor cumplimiento de normas de seguridad y de calidad.
*Mejor servicio a los ciudadanos y mayor satisfacción.
*Mayor productividad de los empleados.
Con la noción de estas ventajas, quizás muchas cosas cambiarían desde el punto de vista de la administración…