Bogotá. La utilidad neta de la mayor productora de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, aumentó un marginal 0,3% en el primer semestre a 231.084 millones de pesos (U$$74,4 millones), frente a igual periodo del año pasado, informó el viernes la compañía.

Nutresa explicó que las ventas totales entre enero y septiembre subieron un 17,4% a 4,2 billones de pesos (US$1.367,1 millones), en comparación al lapso del 2015.

No obstante, las ganancias se vieron afectadas por gastos postoperativos que incluyen el costo de la deuda requerida para la adquisición de Grupo El Corral y el mayor gasto por el incremento en el costo de la deuda ante el aumento en las tasas de interés y el efecto negativo neto en el tipo de cambio.

"Grupo Nutresa continua con una dinámica excelente en ventas y un positivo resultado en rentabilidad. Desempeño que esperamos continúe para lo que resta del año", dijo el presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, citado en un comunicado.

En tanto, el EBITDA en el primer semestre aumentó un 16,4% a 534.203 millones de pesos (US$173,8 millones), con respecto a igual periodo del año previo.