Lima. Una concesionaria de Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, firmó este lunes un acuerdo con el Gobierno para ampliar la capacidad de la línea del metro de Lima, con una inversión de US$410 millones.
El presidente del directorio de GyM Ferrovías, Gonzalo Ferraro, dijo que tras la firma de una adición al contrato se podrá invertir en la compra de nuevos trenes, ampliar las estaciones de pasajeros y reforzar el sistema eléctrico, que permitirá satisfacer la creciente demanda por este servicio.
"Permite la posibilidad de mejorar el servicio y ampliar la capacidad del transporte, que en este momento estamos en el orden de los 320.000 pasajeros al día", dijo Ferraro a periodistas.
El plan de inversión contempla además la adquisición de 20 trenes adicionales a los 24 actuales para cubrir una demanda de 500.000 pasajeros al día prevista para el 2018.
"Es un proceso que va a tomar tiempo, pero a fines del próximo año deberíamos comenzar a recibir trenes y de allí comienzan a llegar permanentemente, y creo que en el año 2018 deberíamos terminar de recibir todos los trenes", detalló.
Según el ejecutivo, cuando se hizo el estudio de demanda se estimó para este año unos 250.000 pasajeros al día. "Creo que nadie podía prever que ha tenido tanto éxito, y por eso nos referimos a una crisis de éxito", agregó Ferraro.
Graña y Montero, con operaciones en el sector inmobiliario, de infraestructura, de ingeniería y mantenimiento, y petróleo y gas, tiene presencia en Chile y Colombia y busca ingresar a México para tener presencia en todos los países de la Alianza del Pacífico.
Primeros trenes llegan terminando 2017. Actualmente la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con una flota 24 trenes y transporta 320.000 clientes por día.
Según la programación del fabricante los primeros dos trenes llegarán a fines del 2017 y otros a inicios del 2018, con lo que la frecuencia de paso de cada tren podría bajar a cinco minutos.
Durante el 2018 irán llegando más unidades y las últimas llegarían a fines de ese mismo año, con lo que para esas fechas se estaría en condiciones de incrementar un coche en cada tren y reducir la frecuencia a tres minutos en la denominada hora pico.
En las horas valle, es decir, los fines de semana y cuando se reduce el número de pasajeros, la frecuencia se reducirá de los diez minutos actuales a seis minutos.
La ampliación al contrato inicial fue suscrita por el viceministro de Transportes, Henrry Zaira, el presidente del directorio de la Concesionaria GyM Ferrovías, Gonzalo Ferraro, y el gerente general de Línea, Manuel Wu.
Ferraro resaltó la decisión del gobierno de invertir en la ampliación de la capacidad del servicio de Línea 1 del Metro de Lima, pues se ha logrado transformar la ciudad con un sistema de transporte confiable, moderno y seguro que ha mejorado la calidad de vida de miles de peruanos, que ahora pueden desplazarse a sus centros de estudio, trabajo o sitios de recreación en el menor tiempo posible.
Cabe indicar que con la nueva flota de trenes para mayor confiabilidad, se reforzará el sistema eléctrico en la Línea 1, además que para mejorar la accesibilidad de los clientes y dar mayor fluidez al servicio se ampliarán las estaciones. La Cultura, Grau, Gamarra, Bayóvar y Villa El Salvador, que son las de mayor afluencia.
Para el guardado de los nuevos trenes se construirán cocheras adicionales en el patio de Bayóvar.
Para facilitar las maniobras de trenes en la vía y restablecer el servicio con mayor rapidez en caso de una contingencia se incorporarán ocho cambiavías dobles.
* Con información de Reuters y Agencia Andina.