Tras un largo black out del servicio, Sony informó este martes que los datos su red de videojuegos PlayStation Network (PSN) han sido comprometidos.
Sony admitió que todo tipo de datos de los usuarios estarían disponibles a un atacante desconocido. Entre los datos comprometidos, están el nombre, la dirección, el correo electrónico, la fecha de nacimiento y las contraseñas de los usuarios para entrar a la red de PlayStation.
De hecho, incluso las respuestas secretas de seguridad pueden haber sido obtenidas. Además de estos ítems, Sony declaro que “aunque por el momento no existe evidencia de que los datos de las tarjetas de crédito hayan sido robados, no podemos descartar la posibilidad de que así sea”.
Sony no especula sobre cuándo podría volver a estar en línea su red, pero afirma que la están reconstruyendo y sometiendo a auditorías de seguridad externas.
Si bien no está claro qué métodos se utilizaron para poner en peligro la red de Playstation, es evidente que los atacantes se están interesando en nuevos caminos para la recopilación de información personal.
Las consolas de juegos en plataforma como PlayStation y Xbox son increíblemente exitosas debido en gran parte a las redes tras ellas. Los usuarios pueden comprar juegos, contenido y acceso a servicios de terceros, tales como Netflix. Si bien no está claro qué métodos se utilizaron para poner en peligro la red de Playstation, es evidente que los atacantes se están interesando en nuevos caminos para la recopilación de información personal.
También es evidente que en este caso Sony no se esforzó lo suficiente para proteger los datos de los usuarios.
Se trata de una nueva evidencia de que los atacantes se están interesando cada vez más por fuentes alternativas de información personal. Los usuarios han tenido confianza en las redes de consola debido a que no han tenido la historia de seguridad de los sitios webs o de los computadores personales.
Si usted es un miembro de PSN es muy recomendable estar atento a las señales de fraude de la información de su tarjeta de crédito. Además, recomendamos que las contraseñas utilizadas en la red PSN, que pueden haber sido reutilizadas en otras partes, sean cambiadas de inmediato.
Por otro lado, hay que estar alerta a cualquier correo electrónico que pretenda ser de Sony o sus filiales en el que se solicite su información personal.