Sao Paulo. J&F Investimentos SA, el conglomerado de inversiones de la familia multimillonaria brasileña Batista, acordó este lunes pagar 2.670 millones de reales (US$716 millones) en efectivo por la parte de 44,1% que posee el grupo Camargo Correa SA en el fabricante de ropa y calzado Alpargatas SA.

J&F, que controla los activos de la familia Batista fuera de los frigoríficos, pagará 12,85 reales por acciones comunes preferenciales de Camargo en Alpargatas, según un documento presentado al regulador el lunes.

Eso representa una prima de cerca de un 32% respecto al precio de cierre de los títulos de Alpargatas de la semana pasada.

La venta se produce en momentos en que Camargo Correa enfrenta las consecuencias de un escándalo de corrupción en empresas estatales, que eran los principales clientes de la unidad de ingeniería del conglomerado.

El escándalo bloqueó el acceso a financiamiento en mercados de capital, lo que forzó a varias empresas de ingeniería a deshacerse de activos para recaudar dinero.

Camargo Correa decidió salir parcial o totalmente de distintos negocios para crear valor para los accionistas, y no porque necesitara recaudar dinero para reducir deuda o pagar multas vinculadas al escándalo.

La participación en Alpargatas es la primera de una serie de ventas de activos que intentará realizar Camargo Correa en los próximos meses, dijeron a Reuters este mes fuentes con conocimiento directo del acuerdo.

Para J&F, la compra de una participación controladora en Alpargatas significa que los Batista están recurriendo a marcas de vestimenta y calzado con gran atractivo global, como las hawaianas, ampliamente usadas por celebridades.