La evolución que ha experimentado la sociedad, debido principalmente a los innumerables cambios tecnológicos, y los avances en cuanto a relaciones humanas, han permitido el desarrollo de nuevas formas de comunicación y de contacto entre las personas.

Desde hace ya más de una década estamos inmersos en un nuevo método de comunicación y somos parte de nuevas plataformas por donde gestionamos nuestro actuar. Dentro de esas plataformas, las que a más usuarios han logrado cautivar son aquellas que permiten la interacción entre un usuario y otros. Las ya conocidas redes sociales.

Hoy, en el mundo entero se accede a diario a las diferentes plataformas, por lo que las redes sociales representan una oportunidad invaluable como nexo entre los usuarios y las empresas. Esto, porque a estas últimas, esa forma de comunicación las vuelve más tangibles y cercanas, mejorando así la percepción de las marcas en el inconsciente colectivo. De hecho, si una empresa o rubro de negocios desea cautivar a un público potencial, las redes sociales son la vía a escoger, ya que del total de tiempo que se invierte en internet, cerca del 70% se utiliza en éstas.

Y es que cada vez más personas recurren a dichas redes para obtener información acerca de marcas, productos y servicios, considerando además la experiencia de consumo de sus pares. Esto, porque el valor de la opinión de los propios usuarios en la web social (WOM) se superpone a los antiguos modelos unidireccionales de las empresas y sus estrategias en los medios de comunicación -televisión, prensa escrita, radio, exteriores-, donde el mensaje se orienta exclusivamente al posicionamiento, definido como una verdad única e indiscutible. En la actualidad, son las audiencias quienes se dirigen a las marcas, mediante la conversación, y son ellas quienes, en gran medida, definen el éxito o fracaso de las diversas estrategias comunicacionales y de marketing.

El valor de la opinión de los propios usuarios en la web social se superpone a los antiguos modelos unidireccionales de las empresas y sus estrategias en los medios de comunicación.

Asimismo, ahora las empresas no deben esperar un estudio de mercado o focus group para enterarse de cómo están siendo percibidos por los usuarios, puesto que las reacciones llegan en tiempo real y en la medida que se acogen puede hacer avanzar a las empresas hacia un norte más conectado con las necesidades y no con los objetivos herméticos definidos.

Por lo mismo, se torna necesaria una buena gestión en redes sociales, que enfoque todas sus posibilidades en el cumplimiento de los objetivos empresariales. Para ello, es fundamental saber qué se quiere lograr, a quién se quiere llegar y de qué manera, a través de conocimientos acabados en dichas plataformas, comunicación, marketing y publicidad.

En términos generales, un buen manejo en ellas permite a las organizaciones posicionar la marca como aquella cercana e inmersa en los intereses de su público cautivo. Así, no sólo se tendrán mayores oportunidades de negocio y mejor fidelización de clientes, sino también una óptima relación con el entorno del negocio y todo lo que ello implica.