La polémica que se ha generado entre diferentes sindicatos que hacen vida en Empresas Polar, particularmente en la división Cerverecía , donde hay 18 organizaciones sindicales, por desacuerdos contractuales, pareciera estar al margen de la situación de fallas en el suministro de insumos y materia prima, que acusan directivos de la empresa.

La empresa Polar, que abastece 75% de los principales alimentos de la cesta básica que se consumen en el país, ha venido alertando que tiene fallas en los insumos y materia prima para producir algunos alimentos, debido a que no está recibiendo las divisas por parte del Gobierno nacional para adquirir los insumos importados.

Sin embargo, si bien es cierto, el grupo mayoritario de los trabajadores afiliados a 15 de los 18 sindicatos que hacen vida en Cervecería Polar, han insistido en su foco principal de defender sus contratos y de no dejarse llevar a una huelga ejecutada por sindicatos minoritarios y que ellos califican como “una paralización sin sentido porque contamos con nuestro contrato y nuestros beneficios”, también han alertado y conminado al Gobierno para que otorgue divisas a la empresa, a fin seguir manteniendo la producción para preservar sus puestos de trabajo.

Richard Prieto, del Sindicato de Cervecería Polar, de la distribuidora de Barquisimeto y Arquímedes Sequera, de Sutraba Carabobo, voceros de los 15 sindicatos que se oponen a la huelga por considerar que está siendo impulsada por Sintraterricentro, un sindicato minoritario, que según Prieto y Sequera “está insistiendo en una ilegalidad, porque quiere discutir un contrato paralelo, desconociendo el contrato que ya fue firmado y homologado”; acusan a Sintraterricentro, liderado por Juan Rodríguez, “de involucrar la política en la empresa, cuando nosotros lo que queremos es trabajar y producir”.

Conflicto artificial. Para Froilán Barrios, del Movimiento Laborista, y analista de temas sindicales, lo que está sucediendo en Cervecería Polar es “que el grupo liderado por Frank Quijada, del Sindicato de Bebidas y Refresco de Polar, está tratando de ideologizar a un grupo minoritario de trabajadores del sindicato Sintraterricentro, y darle argumento al Gobierno para enfrentarse con los dueños de Polar”.

Barrios considera que la estrategia está equivocada porque Polar provee casi 80% de alimentos básicos .

“Quijada y su grupo no le están haciendo nada bien ni al Gobierno ni a los trabajadores, pues están forzando un enfrentamiento y una eventual expropiación de Polar, lo que sería una catástrofe, incluso para el propio Gobierno. Están generando un conflicto artificial y deben enfocarse en pedir medidas que eviten la paralización de plantas por falta de insumos y materia prima, que es lo que va a garantizar la producción y los puestos a los 30.000 trabajadores que tiene la empresas. Las luchas sindicales no se politizan; lo que si deben aprovechar es el llamado al diálogo que hizo recientemente el presidente Maduro, para que se impulse la producción no sólo en Polar sino en todas las demás empresas”, puntualizó Barrios.

Insistió en que la mayoría de los trabajadores de Polar, lo que quiere es trabajar , “porque saben que su única herramienta es el valor de su trabajo, no la política”.