El grupo asegurador estadounidense Marsh adquirió la participación mayoritaria de la empresa panameña Seguros Morrice y Urrutia (Semusa), que maneja el 10% del mercado de corretaje de seguros en el país centroamericano, valorado en unos US$1.000 millones, informó este viernes su director ejecutivo para América Latina y el Caribe, Ricardo Brockman.

"Centroamérica es una zona de crecimiento (económico), como lo es toda América Latina, y Panamá es el corazón de esta área, porque su crecimiento en los últimos años ha sido admirable", señaló Brockman.

Brockman espera que la transacción se complete a principios de agosto próximo, tras firmar el martes el acuerdo financiero, cuyos términos no fueron revelados.

Indicó que la asociación con Semusa les permitirá afianzar su posicionamiento en Centroamérica, donde actualmente están presentes con aseguradoras locales que trabajan como corresponsales, similar a la relación que sostuvo por 15 años con la empresa panameña.

Brockman adelantó que el consorcio Marsh-Semusa de primera mano no tendrá ningún cambio en su estrategia de mercado, buscando con ello "no entorpecer" el trabajo que convirtió a Semusa en uno de los líderes en el corretaje de seguros y consultoría de riesgos en Panamá.

En ese sentido, explicó que en 2013 el grupo Marsh adquirió dos empresas, una de ellas en República Dominicana, y se "tardaron" entre seis meses y un año para implementar algunos cambios, principalmente, en el renglón tecnológico.

"Nuestro enfoque es asegurarnos de que en Panamá implementamos una operación 100% Marsh, porque no tengo la menor duda de que será una plataforma espectacular para poder incursionar (en el futuro) en el resto de Centroamérica", matizó Brockman.

Por su parte, el presidente del Consejo Marsh-Semusa, Samuel Urrutia, catalogó la transacción como una "unión de líderes" en el mercado de corredores de seguros, que le permitirá a los clientes panameños tener acceso a un mercado mucho más amplio y con tecnología de última generación.

"Estamos muy orgullosos de esta combinación de poderes y talentos para nuestros clientes del mercado panameño, porque permitirá reforzar y ampliar las capacidades que Semusa ha ido construyendo a lo largo de muchos años", aseveró Urrutia.

Marsh está actualmente en 10 países de América Latina: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México, y otros 13 cuenta con corresponsales.

El grupo estadounidense cuenta con 54.000 empleados en el mundo y presta asesoramiento y capacidad de transacción a clientes en más de 100 países.

La empresa Semusa cuenta con activos totales por US$2,8 millones a marzo de este año, y más de 75.000 clientes.