El holding chileno Cencosud anunció que no alcanzó un acuerdo con el banco brasileño Itaú para desarrollar en conjunto el negocio de tarjetas, seguros y otros servicios vinculados a los productos comercializados por empresas de venta al por menor, denominado "retail" financiero.
A mediados de junio ambas entidades habían suscrito un acuerdo para desarrollar en conjunto ese negocio, con Itaú con 51% de participación y Cencosud con 49%.
"La compañía informa que habiendo transcurrido el plazo para materializar la operación (21 de diciembre) no ha alcanzado acuerdo con Itaú Unibanco Holding S.A. respecto de los contratos definitivos que era necesario suscribir", señaló Cencosud en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros chilena.
La operación consideraba la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de la filial banco Itaú Chile.
Asimismo, contemplaba la adquisición de la participación en el negocio en Argentina, mediante su respectiva filial en dicho país, por un monto de US$307 millones, que incluían el 51% de los patrimonios netos de ambas compañías.
Cencosud es una de las mayores firmas chilenas de ventas al por menor, con presencia en los rubros de supermercados, centros comerciales e inversiones en Argentina y Brasil.
La División Retail Financiero nació el 2005 tras la compra de Empresas París, y está compuesta por estas tres áreas de negocio: Seguros París, Banco París y Tarjeta Cencosud.