La compañía Aircraft Industry Group de Harbin (HAIG, siglas en inglés), un fabricante aeronáutico de China, informó este lunes de que ha entregado dos aeronaves modelo Y12E a la aerolínea colombiana Satena.

Según el grupo, subsidiario de la Coporación de la Industria de Aviación de China (CIACh), la entrega supone la entrada de las aeronaves de la serie Y12 en el mercado de la aviación civil de América Latina.

La compañía, con base en la ciudad de Harbin, nordeste de China, anunció que ya había exportado este año un total de 13 aeronaves de la serie Y12 con esta última entrega realizada a Satena a principios de diciembre.

HAIG es un proveedor de componentes para empresas de aeronáutica mundialmente conocidas como Boeing o Airbus, y ha desarrollado de manera independiente una gran variedad de aeronaves, entre ellas helicópteros y aviones ligeros regionales.

Las aeronaves de la serie Y12, diseñadas y desarrolladas por la CIACh y que cuentan con dos motores y alas altas, son aviones ligeros para múltiples funciones que pueden ser ulitizados para transportar tanto pasajeros como cargamento, así como para realizar saltos en paracaídas y para uso turístico.

HAIG ha vendido un total de 130 unidades de la seria Y12 a más de 20 países y regiones del mundo.