Petropar insiste en renegociar deuda con Pdvsa. Ante esto, el titular de Petropar, Fleming Raúl Duarte Ramos, insiste en que la propuesta de Paraguay a Venezuela tendría que basarse en la utilización del largo endeudamiento, de hasta 15 años de plazo, que ofrece el Acuerdo de Caracas, que “nunca se utilizó”, para amortizar la deuda con Pdvsa. Intentan renegociar el millonario pasivo.

Consultado el responsable de Petropar, ente que adeuda cerca de US$300 millones por la adquisición de combustible de su homóloga Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), sobre qué planteamiento seguiría el gobierno nacional en el caso que Pdvsa acepte una nueva renegociación del abultado pasivo, respondió que “cumplir a rajatabla lo que establece el Acuerdo Energético de Caracas (AEC). Debemos utilizar el financiamiento a largo plazo establecido en la Ley 2616/2005, que reglamenta el AEC, y que nunca fue utilizada en ninguna de las administraciones que tuvo Petropar”.

Se le insistió en que justamente ese planteamiento a largo plazo fue cuestionado con pertinacia porque se presta a la corrupción, a lo que respondió que sería mucho más conveniente para el país que la tasa resultante de cualquier préstamo comercial. 

“Si ya tenemos la posibilidad de amortizar la deuda a 15 años de plazo y solo al 2% de interés anual en dólares más dos años de gracia, por qué no utilizarlo”, preguntó.

Igualmente, se le requirió que la notificación remitida por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien también fue ex titular de Pdvsa, es categórica al expresar el rechazo del gobierno venezolano a cualquier renegociación del pasivo pendiente de pago por parte de Petropar. A lo anterior replicó que “esta nota es ambigua y queremos una aclaración al respecto. ¿Qué significa la intervención de bancos internacionales, con el objeto de recuperar el saldo pendiente por estas obligaciones ya que esto no se encuentra contemplado en el AEC?”.

Dijo también que los mecanismos de pago están tipificados en los documentos suscritos entre los Estados parte, y el AEC señala que ante cualquier discrepancia resultante en el marco del acuerdo primero debe agotarse toda negociación posible entre los gobiernos. 

Pdvsa no puede ejecutar por sí sola nada, ya que, como Petropar, es solo agente ejecutor del contrato y no representa al Estado venezolano, por lo que primero deben agotarse las negociaciones.

Aclaró que es por ello que se creó una comisión nacional conformada por diferentes organismos del Estado en busca de una nueva renegociación con Venezuela y que esperan que el acreedor –el Estado venezolano– acepte los planteamientos que se realizarán del lado paraguayo, que son varios, según dijo.

Desde un principio ABC Color advirtió sobre esta deuda, que jamás debió permitirse debido a la alta corrupción y prebendarismo que caracterizan a ambas petroleras y más aún tratándose de un negocio en el que los clientes pagan al contado.

Deuda espuria. Existen sobradas dudas sobre lo que terminaremos pagando todos con la deuda a Pdvsa. Hay fuertes indicios de que fue abultada por irregularidades varias, como las operaciones ilegales del flete fluvial, confirmada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y las sobrefacturaciones resultantes del cambio de fórmula aplicada para la preciación del producto.

Sobre el subsidio, ninguna administración de Petropar aclaró jamás, y con exactitud, día, mes y año en que se vendió gasoíl por debajo del costo.