Madrid. El Grupo Axa se prepara para empezar a operar en Brasil a partir del año que viene, concretamente en Sao Paulo, tras la compra del 51% de la aseguradora colombiana Colpatria por 259 millones de euros (US$349,7 millones).

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero delegado de Axa para la región del Mediterráneo y Latinoamérica, Jean Laurent Granier, que ha añadido que en el caso de Brasil no entrarán de la mano de ningún socio, sino que están creando una empresa para empezar de cero.

Granier se mostró muy satisfecho por la adquisición del 51% de Colpatria, para la que aún tienen que lograr las pertinentes autorizaciones regulatorias "en tres ó cuatro meses", una apuesta a largo plazo que han hecho en ese país y más concretamente en una empresa con la que comparten "la misma visión estratégica".

Tras esta adquisición, en la que se impusieron frente a una quincena de competidores, Axa se ha convertido en la cuarta aseguradora general del mercado colombiano y en la segunda en el negocio de no vida, y ha logrado igualar en tamaño a otros competidores tan potentes en ese país como Mapfre.

El área del Mediterráneo y Latinoamérica del Grupo Axa engloba a 20 países y obtiene cada año un resultado operativo de unos 400 millones de euros y aproximadamente 25% de los ingresos globales en seguros generales, explicó Granier.

En Latinoamérica, el Grupo está presente desde 2008, cuando entró en México mediante la adquisición a ING Seguros de "una aseguradora que perdía dinero y ahora es líder en el mercado", afirmó.

Preguntado por si el Grupo tiene intención de entrar en algún otro país latinoamericano como Argentina o Chile, Granier explicó que no, porque el primero no les interesa actualmente y el segundo es un mercado "muy maduro" que les ofrecería menos posibilidades de crecimiento que otros como Colombia o Brasil.

En el caso de Colombia, explicó, hay un gran potencial de asegurar obra pública e infraestructuras debido al dinamismo actual del sector de la construcción y en el caso de Brasil se lanzarán a por las pymes, que son el motor de la economía de ese país.

Por ello, el grupo se está tomando con calma su debut brasileño, que llevan año y medio preparando, ya que quieren diseñar una oferta "sólida" que se ajuste todo lo posible a las necesidades de las pymes y les diferencie de la competencia, lo que están haciendo con el apoyo de su plataforma internacional.

Asimismo, Granier hizo un breve repaso de los principales hitos logrados en 2013 por el área que dirige, entre los que destacó la adquisición del 50% de una aseguradora en China, la primera compra de esas características que se permite en ese país a una empresa "global internacional".

En cuanto a la incipiente recuperación de la economía española, Granier ha asegurado que espera que sea una realidad en 2014 y añadió que España tiene "mucho potencial" y una "gran capacidad de atraer inversores".

"Sabemos que España ha sufrido mucho y aún lo hace, como podemos comprobar en nuestro negocio de empresas, pero el potencial de recuperación está claro", explicó.