Excelsior.com.mx Ciudad de México. Grupo Posadas confirmó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que existe una demanda en su contra interpuesta por Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de esta empresa, y que utilizará los medios legales a su alcance para defenderse.
Gastón Azcárraga, también ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico, controlador de Mexicana de Aviación y sus filiales que llevó al punto de quiebra, demandó al Consejo de Administración de Posadas, en el que se encuentran sus hermanos Pablo, José Carlos y Enrique, por presuntas violaciones a sus derechos como accionista y consejero.
El pasado 11 de septiembre la BMV notificó que Gastón Azcárraga había enajenado la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas al venderselas a Alfredo Harp Helú.
Sin embargo, los consejeros de Posadas promovieron otra demanda en contra Gastón Azcárraga debido a que no les dio el derecho de preferencia para comprar las acciones, lo que generó que esta familia perdiera el control de la empresa.
También hay una denuncia por las omisiones al Consejo de Administración de Posadas cuando presidía la cadena hotelera y a Mexicana de Aviación.
El pasado 3 de julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) levantó una denuncia contra Gastón y Pablo Azcárraga por los manejos que estos dieron a los recursos financieros de Mexicana de Aviación.
Entre los delitos a investigar se encuentra la sustracción de 198 millones de pesos (US$15,1 millones) de recursos de Mexicana de Aviación para la adquisición de acciones de Administradores Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas, la venta de empresas subsidiarias de compañía Mexicana de Aviación a Grupo Mexicana de Aviación como Aerovías Caribe (Click), Centro de Capacitación Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys, que generó una reconfiguración de la empresa aérea.
También por movimientos que se realizaron en relación con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana de Aviación, que fueron adjudicados a firmas de Grupo Posadas, al igual que el sistema de reservaciones que también pertenecía a la empresa hotelera y que ahora los mantiene como acreedores.
Tras el cese de operaciones de la aerolínea, los sindicatos de Mexicana de Aviación han presentado alrededor de 15 denuncias contra los directivos de la compañía encabezada por la familia Azcárraga y otros directivos y ex accionistas.
Gastón Azcárraga arrastra un par de demandas por trabajadores y autoridades, debido a ilegalidades en Mexicana de Aviación.