El director de empresas chileno, Victor Toledo, sostuvo este viernes que no hay bancos de América Latina que puedan denominarse "multilatinos".
Toledo, quien participó del III panel del Foro Multilatinas (Capital - La banca multilatina), organizado por AméricaEconomía, sostuvo su apreciación en que una empresa multilatina se entiende como aquella que cuenta con más de un tercio de sus ingresos operacionales provenientes de mercados foráneos a su país de origen, lo que actualmente no lo cumple ningún banco en la región.
En esa línea, Toledo explicó que el hecho de que ningún banco en la región cumpla con ese parametro se debe a las barreras que enfrentan las entidades bancarias en mercados foráneos. Específicamente, apuntó a las amplias y variadas regulaciones que existen en los distintos mercados latinoamericanos y también a las diferentes políticas de los propios bancos.
El alto ejecutivo cerró su participación en el panel en el que participó preguntándose si será posible establecer una banca multilatina a corto plazo y planteando el apoyo bancario que necesitan las pequeñas y medianas empresas de la región para acceder y consolidar un estatus de multilatina.