La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp acordó comprar la empresa canadiense Celtic Exploration Ltd por 2.600 millones de dólares canadienses (US$2.640 millones) para expandir su presencia en Canadá.

Exxon dijo este miércoles que pagaría 24,50 dólares canadienses por acción, un premio del 35% respecto del precio de cierre de Celtic en la Bolsa de Toronto el martes. Por cada título involucrado en la transacción, los accionistas de Celtic recibirán también media acción en una nueva compañía liderada por su actual equipo administrativo.

El acuerdo es el último de una serie de adquisiciones extranjeras en la zona petrolera del oeste de Canadá, donde están localizados la mayoría de los activos de Celtic.

El gobierno de Canadá se encuentra actualmente revisando una oferta de 15.100 millones de dólares canadienses de la empresa petrolera estatal china CNOOC Ltd por el productor de crudo y gas Nexen Inc, además de una propuesta de la malaya Petronas de 5.200 millones por Progress Energy Resources Corp.

Incluyendo pagos de obligaciones convertibles y otros pasivos, el acuerdo está valuado en 3.100 millones de dólares canadienses, informaron las empresas.

El acuerdo fue aprobado de manera unánime por la junta directiva de Celtic.