Viena. El gigante mexicano América Móvil, del magnate Carlos Slim, acordó la compra del 21% de Telekom Austria en unos US$1.100 millones, en un nuevo esfuerzo para expandirse en Europa aprovechando la debilidad de las acciones del sector de telecomunicaciones en el Viejo Continente.
El grupo mexicano, líder de telefonía en América Latina, dijo este viernes que la compra de las acciones que poseía el inversor Ronny Pecik y su socio egipcio Naguib Sawiris le dará una participación de alrededor del 23% en Telekom Austria.
El antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que opera en Europa Central y del Este, informó también que la familia Slim -a través de Inmobiliaria Carso- tiene ahora una participación directa e indirecta del 3,14% con derecho a voto en Telekom Austria.
América Móvil no informó de las condiciones financieras del negocio, pero una persona con conocimiento del asunto dijo que la empresa mexicana pagó 9,5 euros por acción, o unos 880 millones de euros (US$1.100 millones), además de acordar dividir las ganancias de alzas futuras del precio de la acción con Pecik y Sawiris.
Ese precio supera en un 18% el del cierre de los títulos de Telekom Austria del jueves.
A las 15:39 GMT, las acciones de Telekom Austria subían un 1,42% a 8,15 euros, muy lejos de su máximo de 21,55 euros de fines del 2007.
América Móvil, que hoy está presente en una decena de países de América Latina, también quiere tomar una participación en la empresa holandesa KPN mediante una oferta de compra de acciones.
Quiere aprovechar el hecho de que la alta competencia, la presión de los reguladores y la recesión en varios países ha llevado el precio de los títulos de telecomunicaciones en Europa a mínimos de varios años.
KPN se opone a la oferta de 8 euros por acción y ha contratado a bancos de inversión para que busquen opciones que le permitan defenderse. La propuesta expira el 27 de junio.
Bienvenida en Europa. Ejecutivos de France Telecom e Iliad dijeron que la llegada de Slim era bienvenida, en entrevistas separadas de la Cumbre de Reuters de Medios Globales y Tecnología.
"El sabe que hay buenas oportunidades para concretar, pero pronto veremos si es que tiene un plan de negocios más amplio", añadió.
América Móvil detalló que adquirió este viernes una participación de alrededor del 5% en Telekom Austria y que tendrá otra participación del 16% cuando obtenga las aprobaciones gubernamentales y de los reguladores.
Esa parte del acuerdo se espera que se cierre este año.
"Esta adquisición posiciona a AMX (América Móvil) como socio estratégico de Telekom Austria y es parte de su estrategia de diversificación geográfica, brindándole una presencia importante en el Este y Centro de Europa", dijo la empresa en su página web este viernes.
Telekom Austria ofrece servicios de telecomunicaciones en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.
Al 31 de marzo de 2012, tenía 20,3 millones de usuarios de móviles y 2,6 millones de líneas fijas.
El principal accionistas de Telekom Austria seguirá siendo el Estado de ese país con un 28,4% de participación a través del holding OeIAG.
OeIAG se mostró complacido con la llegada de América Móvil como inversor, y se refirió al grupo mexicano como "un excelente socio estratégico" con una orientación de largo plazo.