Moscú. BP seguirá adelante y venderá una participación en su emprendimiento ruso, dijo una fuente cercana a la firma, a pesar de una amenaza por sus socios multimillonarios de bloquear un acuerdo que allanaría el camino para que el Kremlin consolide su dominio sobre el sector energético del país.

BP detalló el viernes que ha recibido expresiones de interés por su participación en la mitad de TNK-BP, el tercer mayor productor de petróleo de Rusia, cuyo valor analistas estiman en US$30.000 millones, y buscará una venta.

Una venta exitosa de TNK-BP para el Estado aumentaría la cuota que controla de la producción petrolera rusa a más del 50% y marcaría una gran victoria en la campaña del Kremlin para fortalecer su control sobre los recursos naturales estratégicos sólo semanas después de que Vladimir Putin regresó a la presidencia.

También desplazaría a cuatro multimillonarios que frustraron una anterior alianza entre BP y la petrolera estatal, Rosneft.

"Podemos vender si queremos", dijo la fuente a BP en respuesta a reportes de que el consorcio AAR, que representa al cuarteto de oligarcas rusos, buscaría vetar cualquier acuerdo.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijo que BP ha sido contactado por la compañía estatal de energía Rosneftegaz, que controla una participación de más del 75% en Rosneft, la mayor petrolera de Rusia.