Mercado Pago, la fintech del gigante del e-commerce latinoamericano Mercado Libre, anunció este martes una nueva función para su ecosistema que permitirá a los mexicanos la compra y venta de criptomonedas. Por el momento los usuarios en el país podrán comprar y vender solo las dos opciones más populares de activos digitales: Bitcoin y Ethereum, informó la compañía en conferencia.

La función, Mercado Pago criptomonedas, ya ha sido probada en el mercado de Brasil con un veloz crecimiento de hasta dos millones de usuarios. En México la plataforma cuenta con 150.000 usuarios que ya han comprado, mantenido o vendido alguna criptomoneda. En poco tiempo México ha logrado superar algunos días por volumen negociado al mercado brasileño.

"Esta función es el siguiente paso de nuestra evolución, después de ofrecer algunas posibilidades a nuestros usuarios como un fondo de bajo riesgo y alto rendimiento en colaboración con GBM o el poder recibir su sueldo en la aplicación", dijo Pedro Rivas,director general de Mercado Pago.

El directivo añadió que la intención de esta nueva función es continuar con los esfuerzos por democratizar las finanzas en México. Al mismo tiempo, Mercado Pagó contribuye con la educación de los usuarios por medio de un blog con contenidos para despejar dudas sobres estos activos.

La compañía destacó que ya cuenta con usuarios de cripto en todos los estados del país, con mayor presencia en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, en ese orden. Las transacciones promedio son por un monto de 166 pesos, lo que habla de un interés por experimentar en este mercado.

Del total de usuarios que han utilizado esta función, 92% aún mantienen sus criptoactivos y cerca de 7% realiza operaciones constantes de compra y venta (trading). Nueve de cada 10 usuarios compran bitcoin, 44% de los usuarios compran bitcoin y ethereum y 11% sólo ethereum.

Actualmente existe un límite de 14.000 pesos para estas cuentas que podría comenzar a expandirse según la demanda de los clientes. La comisión por compra y venta se aplica una vez por proceso y como cobro único, de 1,5%.

Por el momento la aplicación solo permite la compra y venta de los activos, por lo que no es posible transferirlos a otra wallet ni realizar pagos con ellos. Está función añadida al ecosistema de Mercado Pago es posible gracias a una colaboración con Paxos, plataforma de intercambio de criptomonedas.