La nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, comenzará a producir petróleo en 2023, pero la inyección de gas natural al complejo ubicado cerca del puerto de Dos Bocas comenzará en diciembre de este año, dijo la titular de Energía, Rocío Nahle.

"En este mes empezamos a suministrar gas a la refinería, tiene que llegar gas porque con el gas se produce vapor, el vapor se hacen barridos de líneas por dentro, con vapor, para limpiar impurezas, al mismo tiempo se van haciendo pruebas en los equipos, estamos hablando de 80,000 válvulas", dijo la funcionaria en el marco del Congreso de Gas LP 2022 en la Ciudad de México, "y cuando me preguntan cuándo va a producir, pues apenas vamos a meter el gas. Nosotros metemos gas en diciembre, el siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina".

Cabe recordar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo también este martes en su conferencia matutina que la refinería no cumplirá con el compromiso de iniciar la producción de combustibles en 2022, sino que al ser "un proceso que lleva tiempo, arrancará el próximo año.

"Voy el 23 de diciembre (a la refinería) de una vez les digo que sí vamos a estar el 23 en la mañana de diciembre, el 24 no, y el 25 no, pero el 23 sí y ya se está integrando la refinería, a eso voy el 23 y es un proceso, lleva tiempo, pero sí ya se va a empezar, sino es a finales de este año a principios del año próximo se comienza a producir combustibles", dijo el presidente.

Por tanto, Nahle reiteró que la refinería es una obra que se ha construido en tiempo récord en comparación con tres refinerías chinas que están por inaugurarse y que se tomaron nueve años para su puesta en marcha.

"En todo proceso de transformación industrial, quien rige en su momento su arranque se llama seguridad. Es la seguridad lo que nos va marcando. Sin embargo, Dos Bocas a nivel mundial es un ejemplo. En las próximas semanas les voy a mostrar como refinerías que tiene programado entrar este mes en el mundo, son tres refinerías chinas, se tardaron 9 años en construcción , entonces Dos Bocas es un récord a nivel mundial en su construcción", aseguró.